USM reconoce y premia a los estudiantes destacados durante el 2018

10 · diciembre · 2018

Año a año, el DEFIDER de la Institución, premia a los estudiantes y profesores que se destacaron en las diferentes actividades deportivas y recreativas durante el 2018.

Destacar a los estudiantes que fueron parte este 2018 de los diversos talleres y selecciones del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER) de la Universidad Técnica Federico Santa María, es el objetivo de la tradicional ceremonia de premiación a los Estudiantes Destacados DEFIDER, que, en esta ocasión, premió las categorías: trayectoria, resultados a nivel regional y nacional, mejor deportista de selección y taller, entre otros. Asimismo, se destacó la participación de los profesores que, por su trayectoria y contribución al departamento y/o logros deportivos, se han destacado durante este año.

Además, el DEFIDER, premió a aquellos funcionarios y también profesores, que han participado en el Módulo Vida Saludable, desarrollado en conjunto con la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje de nuestra universidad, con el fin de promover la internalización de dicha Competencia Sello Transversal. Los premiados en esta categoría fueron: Teresita Marín; Marcela Caro; Pablo Humeres; Lydia Droegemueller; Pablo Ormeño; Cecilia Ritchie; Jorge Juliet; María Luisa Mora; Camila Mery; Gustavo Pulgar; Manuel Olivares; Agustín González; Yolbeiker Rodríguez; Ricardo Olivares; Alejandra Vergara.

“Para nosotros es muy importante destacar la labor, el esfuerzo y compromiso que tanto estudiantes y profesores entregan a la actividad deportiva. Todos ellos han trabajado fuertemente durante todo este año para fortalecer aquellas competencias que los convierten en personas íntegras y que ven al deporte como un agente de cambio y que además complementa su quehacer académico”, sostiene Jennifer Jones, directora del DEFIDER.

Dando valor al compromiso y disciplina deportiva

Dentro de los reconocimientos, el DEFIDER premia al “Mejor Deportista USM”, distinción que se entrega a aquel estudiante que destaca no solo en su práctica deportiva, sino que también en aspectos tan importantes dentro del deporte como el juego limpio, la disciplina y compromiso. En esta oportunidad, este reconocimiento fue para Nicolás Contreras Von Conta, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Industrial y que obtuvo importantes logros en Atletismo durante este año.

“Es importante que la universidad reconozca el esfuerzo y el trabajo que uno realiza. Agradezco el apoyo de DEFIDER y de los entrenadores Daniel Estrada y Hugo Valenzuela, que fueron capaces de motivarme en el atletismo y espero que este testimonio también motive a otros a realizar actividad física”, comenta Nicolás Contreras.

Junto con premiar a aquellos estudiantes que destacan por su trayectoria y habilidades deportivas, el DEFIDER reconoció la labor de aquellos docentes que sobresalen en ámbitos como de su quehacer profesional como espíritu, compromiso, entre otros. El premio de este año recayó en el profesor Jorge Botau Mancilla, de la asignatura de Educación Física.

Además, se realizó una Distinción Especial este año al equipo de ajedrez, el que obtuvo importantes logros en todos los campeonatos nacionales y regionales.

Por otro lado, dentro de la categoría Estudiantes Destacados, se premió a: Franco Gasic (seleccionado de ajedrez); Nicolás Contreras (seleccionado de atletismo); Rocío Farías (seleccionada de atletismo); Josefa Vila (seleccionada nacional de remo); Jairo González (seleccionado nacional paralímpico) y Selim Echeverría (seleccionado nacional de remo).

“Fue un trabajo duro el realizado durante todo el año y claramente se vieron los frutos del esfuerzo. Tomé el atletismo como un ramo más y así logré mantener un entrenamiento constante así que le digo a mis compañeros de universidad que se animen a hacer deporte, porque ayuda muchísimo a combatir el estrés universitario al que todos estamos expuestos”, señala Rocío Farías, seleccionada de Atletismo.

Para Mejor Prioridad Académica, se desatacó a los estudiantes: Nadia Jeldes; Vicente Saona; Pablo Alvarado; Claudia Álvarez; Leonardo Bravo; Bastián Santander; Tamara Carrera; Javier Klenner; Emilio Álvarez; Felipe González; Francisca Méndez.

Entre los Docentes Destacados están: Claudio Lira; John Riaño; Pablo Núñez; Antonio López; y Daniel Estrada, quienes forman parte de la elite deportiva nacional, siendo referentes dentro de sus pares.

“La verdad es que es una grata sorpresa. No me espera recibir este reconocimiento así y menos el primer año aquí en la Universidad. Me siento muy contento y a gusto de que se valore los logros obtenidos como técnico nacional, ya que esto se traspasa a la labor que se ha hecho durante este año con la selección de natación de la universidad, en donde se ha logrado articular muy bien la parte académica con la parte deportiva, lo que me tiene muy satisfecho”, explica John Riaño, entrenador selección de natación USM y técnico de la selección chilena adulta de natación.

También se premió las categorías: distinción a los Mejores Estudiantes en Talleres Deportivos, Artísticos y Culturales; a los Mejores Deportistas por Selección y al Espíritu Deportivo “Profesor Antonio Ceballos Ríos”, el que premia al estudiante que, en la interacción con nuestro Departamento, sobresale en forma significativa por su compañerismo, esfuerzo, responsabilidad y sana actitud competitiva, recayendo este año en el estudiante Marcelo Navarro Álvarez, de la carrera Ingeniería Civil Mecánica y seleccionado del equipo de Taekwondo.