Estudiantes de postgrado USM fueron premiados por su excelencia académica 2018

11 · diciembre · 2018

Se reconoció a 23 alumnos de doctorados, magíster científicos y profesionales de la Universidad.

La Dirección de Postgrado y Programas de la Universidad Técnica Federico Santa María realizó su tradicional ceremonia de finalización de actividades y la premiación de Excelencia Académica 2018, que reúne a profesores y estudiantes con el fin de distinguir a sus alumnos meritorios.

Anualmente, la USM recibe a cerca de 1.200 estudiantes en sus postgrados, entre los que destacan los doctorados, programas de magíster científicos y profesionales, siendo estos últimos los que concentran la mayor cantidad de alumnos.

La Directora General de Investigación, Innovación y Postgrado de la USM, Lorna Guerrero, destacó la importancia del aumento en la cantidad de graduados de estos niveles de la Universidad. “Es un gran logro aumentar la oferta de postgrado que tenemos y por ende, obviamente, hay una mayor cantidad de graduados, lo que nos indica que logramos lo que queríamos. Esto no se detiene aquí, queremos seguir aumentando la oferta, pero no solo en cantidad, sino que también la calidad que, tradicionalmente, tiene la Universidad”.

Para el Director de Postgrado y Programas, Marcos Zúñiga, “la USM ya se ha puesto como meta ser referente de magíster y doctorados relacionados con tecnología y, en ese sentido, todos nuestros esfuerzos han estado en captar más y mejores estudiantes, con calidad, y a nivel iberoamericano, ya que nuestro desafío es posicionarnos en Iberoamérica. Ahora somos representantes de la AUIP (Asociación de Universidades Iberoamericanas de Postgrado), y somos el único representante regional entre las universidades chilenas”.

“Todo esto nos posiciona en un grupo de 232 casas de estudio que son parte de dicha asociación, entonces nos abre una puerta muy importante para poder apuntar a que tengamos un número creciente y sistemático de estudiantes, si lo acompañamos, también, de una campaña de posicionamiento internacional de nuestros programas”, señaló.

Excelencia Académica 2018

Los estudiantes galardonados en doctorados fueron Carolina Salazar, Doctorado en Biotecnología; Andrei Rodríguez, Doctorado en Matemáticas; Raquel Pezoa, Doctorado en Ingeniería Informática; María Isabel Chávez, Doctorado en Ciencias, mención Química; Jaime Zapata, Doctorado en Ingeniería Electrónica; Orlando Soto, Doctorado en Ciencias Físicas.

En Magíster, los premiados fueron Herman Hernández, Magíster en Ciencias de la Ingeniería Civil; Karen González, Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica; Francisco Leona, Magíster en Ciencias de la Ingeniería Metalúrgica; Esteban Daines, Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática; Yerko Torres, Magíster en Ciencias, mención Matemática; Óscar Norero, Magíster en Ciencias, mención Física; Brayan Díaz, Magíster en Ciencias, mención Química; Agustín Pérez, Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica; Sebastián Arriagada, Magíster en Ciencias de la Ingeniería Química; Fernando Caneo, Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial; Víctor Gacitúa, Magíster en Innovación, Tecnología y Emprendimiento; Juan Pablo Proboste, Magíster en Gestión de Activos y Mantenimiento.

Finalmente, Erika Galaz, fue reconocida por el MBA, Magíster en Gestión Empresarial; a Sebastián Rodríguez, en MTI, Magíster en Tecnologías de la Información; a Jorge Ávila, MIA, Magíster en Ingeniería Aeronáutica; Ángel Pedregosa, MRT, Magíster en Redes y Telecomunicaciones; y a Patricio Valenzuela, Magíster en Economía Energética.

Carolina Salazar, quien estudió Bioquímica, fue una de las premiadas por su excelencia académica en el Doctorado de Biotecnología. “Realizar un doctorado requiere de mucho esfuerzo y compromiso, y terminar este ciclo con el interés que una le puso, es de importancia gigantesca, y en especial hacerlo en una Universidad de tal prestigio como la USM, es aún mayor, y más aún ganar el premio de excelencia académica es como un aporte y te dan más ganas de seguir haciendo la investigación. Siempre recibí la ayuda y apoyo de profesores, de la Dirección de Postgrado, a través de becas y cursos para poder participar”.

Por su parte, Juan Pablo Vasconez, ecuatoriano que llegó a Chile para realizar el Doctorado de Ingeniería Electrónica en la USM, subió al escenario a recibir el premio de excelencia académica en representación de su amigo, compatriota y compañero –como el mismo lo definió- Jaime Zapata, quien se encuentra haciendo una pasantía en Francia. “Es muy importante para nosotros finalizar esta etapa, ya que todo el esfuerzo y tiempo que invertimos en cumplir esta meta es significativo y, también, nos sentimos muy orgullosos en graduarnos de esta Universidad de primer nivel, como la USM”, expresó.

“Nosotros hicimos la carrera de pregrado en la Universidad Politécnica Nacional de Ecuador, y acá en Chile nos hemos encontrado con un excelente nivel donde el país aporta muchísimo a lo que es investigación, ayuda mucho a tener recursos para hacer buenas investigaciones, logramos hacer pasantías en diferentes países, como mi compañero, Jaime, que está en Francia, y yo me voy a Estados Unidos. Podemos compararnos con estudiantes de muchos lugares, pero la USM tiene un excelente staff de profesores, asignaturas acordes a lo que estudiamos; entonces, competitivamente, salimos muy bien”.