USM inaugura nuevo gimnasio en Valparaíso

11 · diciembre · 2018

En una ceremonia liderada por el rector de la Casa de Estudios, Darcy Fuenzalida, se presentó a la comunidad el nuevo espacio para la actividad física al interior de la Institución.

Con el tradicional corte de cinta, la Universidad Técnica Federico Santa María inauguró su nuevo gimnasio en Valparaíso, en una ceremonia a la que asistieron importantes autoridades de la Institución, además de profesores y estudiantes, quienes pudieron ingresar al nuevo recinto de 400 m², que presenta diversas mejoras en cuanto a infraestructura y uso del espacio.

Diseñado por la Dirección de Infraestructura y con el apoyo directo del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (Defider), esta iniciativa fue desarrollada en el marco de un proceso de mejoramiento continuo en materia de infraestructura de todos los Campus y Sedes de la Casa de Estudios.

De esta forma, el Gimnasio III del Campus Casa Central Valparaíso cuenta con dos plantas, las que albergan una sala de aeróbica y otra de musculación, además de una cómoda recepción y camarines, que permitirán ofrecer diferentes actividades extraprogramáticas a profesores, estudiantes y funcionarios, incentivando la recreación y la vida saludable.

Respecto a lo anterior, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, señaló que este proyecto nació de la necesidad de generar un aporte significativo al deporte, ya que históricamente ha sido importante para la Universidad. “En 86 años esta visión se ha incorporado en el proceso de formación académica, y por lo mismo, hoy somos la única Casa de Estudios del país que tiene asignaturas deportivas obligatorias”.

“El deporte aporta en vida sana, en el fortalecimiento de un espíritu constructivo y jovial, pero también entrega competencias muy necesarias para el correcto desarrollo profesional, como son el liderazgo, la resiliencia, trabajo en equipo, administración del tiempo y lealtad competitiva”, agregó la máxima autoridad universitaria.

En la misma línea, la Directora de Defider, Jennifer Jones, afirmó que este nuevo espacio fue esperado con ansias por la comunidad, “ya que mucha gente confluye en él, desde quienes participan en las selecciones deportivas de la Casa de Estudios como aquellos que buscan encontrar un espacio para la recreación y la vida saludable”.

Acceso universal

Una de las características más importantes del nuevo recinto, es la accesibilidad universal que presenta, ya que cuenta con una rampa que posibilita la entrada a las personas con movilidad reducida. Para el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad, Gilberto Leiva, “este diseño funcional, que cuenta con un acceso para todos y que será un gran aporte a nuestra labor formativa, es producto del activo trabajo mancomunado entre la Dirección de Infraestructura y Defider, que permitió mejorar este proyecto, para que todo el espacio sea aprovechado de la mejor forma y según los requerimientos que surjan”.

Respecto al funcionamiento del gimnasio, Jennifer Jones explica que, debido al aumento de usuarios, la capacidad de la sala multiuso estará dada según la variada oferta de clases que se desarrollarán. La sala de máquinas, en tanto, podrá recibir a 23 personas simultáneamente, además de los profesores que acompañarán a cada uno de los miembros de la comunidad.

“En el corto plazo esperamos aplicar un sistema de reservas en línea, para optimizar el uso del espacio, por lo que mientras tanto, contaremos con horarios protegidos para los profesores y funcionarios que quieran utilizar el recinto después de su jornada laboral”, explica la directora.

En tanto, para Leslie Estay, estudiante de Ingeniería Comercial que será parte del equipo de recepción del gimnasio, “es genial poder contar con un gimnasio de mayor tamaño, que pueda recibir a más compañeros, ya que existe una alta demanda por parte de la comunidad, y esto sin duda, va a fomentar el deporte al interior de la Universidad”.