Orquesta Sinfónica de Chile presenta la Novena Sinfonía de Beethoven en la USM

12 · diciembre · 2018

El elenco será dirigido por la aclamada maestra brasileña Ligia Amadio.

Este sábado 15 de diciembre, a las 19:30 horas, se presentará en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (OSNCH), presentando la Sinfonía N° 9 de Ludwig van Beethoven, una de las obras más trascendentales y populares en la historia de la música y el arte en general. En esta oportunidad la orquesta se presentará junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y los solistas vocales Andrea Aguilar, Guadalupe Barrientos, Brayan Ávila y Sergio Gallardo, bajo la batuta de la insigne directora brasileña Ligia Amadio.

Desde su estreno en 1824, la obra creada por el genio de Bonn ha sido considerada una pieza magistral. Con el paso del tiempo ha tomado carácter de himno universal, simbolizando la paz y la libertad, razón por la que la UNESCO la inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo, para formar parte de la herencia espiritual de la humanidad. La genialidad de su composición, carácter iconoclasta y la famosa sección coral que rescata el poema de Friedrich Schiller An die fraude (Oda a la alegría) la transforman en una de las piezas más populares y aclamadas por el público.

Ligia Amadio, reconocida internacionalmente como una de las directoras más aclamadas de la actualidad comenta: “Cuando hablamos de la Novena de Beethoven hablamos de una de las obras cumbres del intelecto humano, generada por este compositor gigantesco que fue Ludwig van Beethoven, pero también estamos hablando de una obra que se tornó un símbolo de paz en todos los países del mundo. Es una obra simbólica de toda la humanidad así que es como estar delante de la Mona Lisa o algo así”.

Amadio, quien ha sido invitada a conducir la OSNCH en varias oportunidades, ha sido directora de la Orquesta Nacional de Brasil y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre otros prestigiosos elencos, y actualmente se desempeña como titular de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Sobre su experiencia con el elenco nacional señala: “Cuando se unen grandes recursos como un coro grande, solistas, una gran orquesta sinfónica, preparada para una obra tan difícil, es un privilegio poder realizar la Novena de Beethoven. Mi impresión de la orquesta es la mejor posible, es muy disciplinada, seria. Es una delicia trabajar con ella”.

Ansiosa de volver a encontrarse con el público chileno y debutar en el Teatro Aula Magna de la USM, Ligia Amadio invita al público a ser parte de este gran concierto: “Yo invitaría a todos a ver la gran orquesta de Chile, que es su sinfónica nacional, y no perdería este concierto por nada. Además, Navidad es una época en que queremos celebrar la paz, el amor, las bienaventuranzas, entonces creo que la Novena de Beethoven es la obra que resume eso en sí misma”.

Las entradas para este concierto tienen un valor de $15.000 general, $12.000 tercera edad y $8.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.