Académico de Ingeniería Química y Ambiental de Campus San Joaquín dicta charlas a escolares de Santiago

14 · diciembre · 2018

El profesor Gonzalo Núñez expuso en tres colegios la charla “El lado bueno del CO2 (supercrítico)”, en el marco de la divulgación de sus proyectos de investigación.

El académico del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María en San Joaquín, Gonzalo Núñez, organizó un ciclo de charlas orientadas a alumnos de Educación Media de las comunas de Macul y La Granja.

A través de la exposición “El lado bueno del CO2 (supercrítico)”, el Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Química compartió con los escolares parte de los resultados de dos proyectos de investigación: el proyecto FONDECYT “Supercritical transesterification of microalgae triglycerides with alcohol and alcohol+CO2 mixtures for the biodiesel production”, y el proyecto interno PIL1828 “Producción de biodiesel a partir de triglicéridos de microalgas mediante una reacción no catalizada en condiciones supercríticas usando CO2 como co-solvente”.

“En estos proyectos buscamos producir biodiesel de forma alternativa a la convencional. El biodiesel se obtiene de la transesterificación de triglicéridos con alcohol. En este caso, extrajimos los triglicéridos de microalgas con CO2 supercrítico, obteniendo rendimientos similares al convencional, pero en mucho menor tiempo. Me pareció interesante poder difundir esta investigación entre los escolares, lo que se logró con el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio de Campus San Joaquín”, afirmó Núñez.

Fue así como los alumnos del Liceo Villa Macul y del Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello, de la comuna de Macul, y del Liceo Técnico Profesional Patricio Aylwin Azócar, de La Granja, fueron testigos de la exposición del académico de la USM, quien se manifestó muy contento por los resultados.

“Ha sido una experiencia excelente, que me gustaría seguir haciendo de forma periódica. Como académico pienso que tenemos el deber de compartir lo que hacemos con toda la comunidad nacional, y qué mejor que comenzar por los estudiantes de colegios. Ha sido gratificante la buena recepción de los jóvenes y poder incentivarlos a que prosigan su aprendizaje. Estoy feliz de haber compartido con todos ellos”, aseguró.

Por su parte, Lisette Cerda, profesional de apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio de Campus San Joaquín, calificó estas cátedras como “un total acierto. Aprovechamos las alianzas que hemos consolidado con las municipalidades cercanas para ofrecer la charla de Gonzalo y logramos que tres colegios nos abrieran sus puertas y recibieran su visita. Como Vinculación con el Medio, sentimos que este es el primer paso para acercar las investigaciones de nuestros académicos a la comunidad, lo que nos permitirá fortalecer los vínculos con nuestros vecinos, lo que es muy positivo”, finalizó.