USM lanza Modelo de Evaluación de Competencias Transversales Sello

14 · diciembre · 2018

En una ceremonia que contó con la participación de sus principales autoridades académicas, la Institución dio un nuevo paso en la implementación de su actual Modelo Educativo, centrado en un enfoque curricular basado en competencias.

En sintonía con las nuevas políticas educativas para la educación superior, la Universidad Técnica Federico Santa María presentó su nuevo Modelo de Evaluación de Competencias Transversales Sello, que detalla las habilidades fundamentales que cada estudiante deberá desarrollar durante su paso por la Casa de Estudios, y también las rúbricas que se utilizarán para medir su adquisición.

Esta iniciativa, que se enmarca en la implementación del nuevo Modelo Educativo Institucional, centrado en el Enfoque Curricular Basado en Competencias, que propone llevar a cabo un proceso académico y formativo que se adapte tanto a las demandas cambiantes del mundo laboral, como a las necesidades diversas de sujetos con características, intereses, atributos y puntos de partida heterogéneos.

De esta forma, la Universidad espera que sus estudiantes sean reconocidos como profesionales con responsabilidad social y ética, comprometidos con la calidad, con capacidad para resolver problemas complejos, innovadores, emprendedores, diestros en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) y que valoran la comunicación efectiva y la vida saludable.

Sobre este nuevo modelo de evaluación, el Rector de la USM Darcy Fuenzalida explicó que este proceso iniciado en 2016, con la promulgación de las Siete Competencias Transversales Sello, y que durante los últimos años ha sido fortalecido e implementado a través de distintas actividades en todos los Campus y Sedes de la Institución, contempla “no sólo influir en las asignaturas de pregrado, sino también, en todo el contexto universitario, como las prácticas profesionales y la evaluación de las competencias de egreso, entre otros, alineando de esta forma, nuestro quehacer a los objetivos del modelo educativo”.

“Vivimos una época de profundos cambios en los más diversos ámbitos y en especial, en la Educación Superior nacional. Ante esto, nos hemos visto en la necesidad de rediseñar los currículos y apuntar a metodologías orientadas al desarrollo de competencias profesionales transversales”, agregó la máxima autoridad de la Casa de Estudios.

En la misma línea, y en contexto de su presentación como charlista invitado al evento, el Dr. Manuel Poblete, aseguró que “el mercado laboral ya no está dispuesto a capacitar a sus trabajadores, sino que espera profesionales que ya cuenten con las competencias requeridas. Entre ellas, la resolución de problemas y el pensamiento crítico son las más difíciles de encontrar y también, las más esenciales”.

Implementación del Modelo Educativo

Resultado del trabajo desarrollado en el marco del proyecto MECESUP, que busca fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las carreras de pregrado de la USM, la propuesta de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje cuenta con la descripción detallada de cada una de las siete competencias transversales definidas como sello institucional. De la misma manera, se proponen rúbricas para la evaluación de dichas competencias.

Asimismo, el documento presentado en la ceremonia también posee un marco pedagógico y normativo, que tiene como objetivo guiar la implementación de estrategias para el desarrollo de dichas habilidades por cada una de las carreras. Además, con el fin de obtener evidencias de los logros alcanzados, se establecieron los niveles de dominio de las competencias.

De esta forma, se establecieron tres rúbricas para cada uno de los niveles de cinco -de las siete- competencias desarrolladas hasta el momento. Dichos niveles consisten en uno inicial, que se completa tras dos años de estudios; el segundo se alcanza después de finalizar ocho semestres y una licenciatura; mientras que el tercero, está enfocado en especialidades que van más allá del grado de licenciado, es decir, a partir del quinto año de formación. Para cada uno de ellos se podría generar un reconocimiento que acompañará el diploma de título, una vez que el estudiante finalice estos procesos.

Respecto al proceso de aplicación del modelo, el Director de Enseñanza y Aprendizaje de la Institución, Hugo Alarcón, explicó que “estamos utilizando un software de gestión académica, pensado para monitorear a las carreras y facilitar los procesos de acreditación. Este sistema informático que se complementa con SIGA, nos puede indicar cuáles son las competencias a las que contribuye cada una de las carreras, incluyendo la evaluación del seguimiento.