USM integra proyecto internacional para potenciar la economía geotérmica

19 · diciembre · 2018

Junto a la empresa alemana GEOS y al Instituto Leibniz de Geofísica Aplicada, la Institución busca desarrollar una planta piloto que permita extraer materiales de interés comercial desde plantas de energía geotérmica.

Con la finalidad de incentivar la creación y el desarrollo de la producción de energía geotérmica, es que la Universidad Técnica Federico Santa María está participando en un proyecto de colaboración internacional junto a dos instituciones alemanas, para desarrollar tecnología que permita extraer materiales de interés comercial de las plantas de este tipo.

Esta iniciativa, que se encuentra en su primera etapa, es llevada a cabo junto a Geos, compañía europea dedicada a la ingeniería de procesos y el Instituto Leibniz de Geofísica Aplicada, y es financiada por el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania, a través de un fondo del programa gubernamental Client II, que busca encontrar soluciones innovadoras a problemas de países socios.

Sobre el proyecto, el profesor del Departamento de Ingeniería Civil Química y Ambiental, Dr. Adrián Ortiz, afirma “nuestra idea es construir una planta piloto de coextracción de minerales y elementos de interés comercial al interior de una planta geotérmica, que en este caso correspondería a la ubicada en Cerro Pabellón, Región de Antofagasta, la única en su tipo en Chile”.

“En esta etapa de la iniciativa lo que hicimos fue sostener reuniones con los posibles interesados en el proyecto en nuestro país, como Enel Green Power, ENAP, SQM, Albemarle, además de distintas actividades de difusión sobre el potencial de la energía geotérmica en Chile, como workshops y charlas de expertos internacionales en la materia”, añade el académico.

Con los antecedentes recogidos y las gestiones realizadas, el proyecto que en esta fase cuenta con 120 mil euros, financiados por el ministerio alemán, comenzará a definir la elaboración de una propuesta final para la construcción de la planta piloto, que sería diseñada conjuntamente por GEOS y la USM.

El potencial geotérmico de Chile

Sobre las razones para traer esta colaboración internacional a Chile, el director del proyecto, y representante de GEOS, René Kahnt, apunta al potencial que tiene el país en esta materia: “este tipo de tecnologías funciona en ciertos lugares específicos. No es una solución única, ya que necesita condiciones preliminares importantes, como la presencia de minerales y elementos útiles en la materia prima de una planta geotérmica, y en ese sentido, Chile tiene un gran futuro”.

En la misma línea, el profesor del Departamento de Ingeniería Civil Química y Ambiental agrega que “es un gran desafío el llegar a incluir plantas de coextracción de materiales dentro de la planificación de plantas geotérmicas, pero la idea de hacer esto es incentivar el uso de la energía geotérmica para la generación de electricidad, a través de la adición de un producto extra que genere nuevos recursos monetarios a la instalación de este tipo de plantas”.

En la actualidad, según los datos que arrojó la mesa público-privada de Geotermia convocada por el gobierno chileno, a través del Ministerio de Energía, la prospección tecnológica en esta materia permite cifrar el potencial técnicamente de generación eléctrica entre 1.300 MW y 3.800 MW, que generaría un rango de inversiones entre 9 y 25 mil millones de dólares.