USM gradúa a 287 nuevos magíster y doctores

21 · diciembre · 2018

Este año, junto a la tradicional de graduación de postgrado, la Institución reconoció a sus profesores con la entrega de una medalla doctoral.

Con la presencia de autoridades universitarias, profesores, estudiantes y familiares, la Universidad Técnica Federico Santa María celebró una nueva Ceremonia de Graduación, en que otorgó los grados de magíster y doctor a 287 nuevos graduados, de 22 programas impartidos por la Institución.

Además de esto, en la ceremonia encabezada por el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida; el Vicerrector Académico de la Institución, Eugenio González; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Gilberto Leiva; el Secretario General, Jerome Mac Auliffe; y la Directora General de Investigación, Innovación y Postgrado (DGIIP), Lorna Guerrero, se reconoció a profesores con la entrega de una medalla doctoral.

En la ocasión, la máxima autoridad de la Casa de Estudios instó a los exalumnos a continuar la misión pública de la Institución: “desde hoy, su deber siempre estará ligado a resolver los desafíos científicos y tecnológicos de nuestra región, del país y del mundo. Este es el sello que hoy y siempre nos distinguirá: el de excelencia, la rigurosidad, la inclusión, el respeto a la diversidad y a la libertad de pensamiento. Este sello es el que responde al espíritu de nuestro fundador, don Federico Santa María Carrera y cuyo compromiso reafirmamos día tras día”.

En este sentido, y respecto a los grandes desafíos que plantea la nueva revolución tecnológica, el Rector Darcy Fuenzalida añadió que “Sin duda, tenemos una gran responsabilidad sobre nuestros hombros, pero estoy seguro que todo el trabajo que hemos realizado, nos permitirá dar respuesta a cada uno de estos desafíos, ya que ustedes saldrán de aquí como magísteres y doctores de clase mundial, preparados para enfrentar las problemáticas actuales de la humanidad, y también las futuras”.

Más alto grado del saber humano

En esta ocasión, la Casa de Estudios homenajeó a tres graduados del programa de Doctorado en Matemática; un graduado del Doctorado en Biotecnología; cuatro graduados del Doctorado en Ingeniería Informática; cuatro graduados del Doctorado en Ingeniería Electrónica; un graduado del Doctorado en Ciencias Físicas; y un graduado del Doctorado en Ciencias, Mención Física.

Además, se entregó el grado de magíster a dos Magíster en Redes y Telecomunicaciones; siete Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial; ocho Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento; 26 Magíster en Tecnologías de la Información; 21 Magíster en Gestión de Activos y Mantenimiento; 15 Magíster en Economía Energética; tres Magíster en Ingeniería Aeronáutica; 76 Magíster en Gestión Empresarial; y un Magíster en Ciencias de la Ingeniería Civil.

De la misma forma, cinco Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática; cuatro Magíster en Ciencias, Mención Matemática; un Magíster en Ciencias, Mención Física; nueve Magíster en Ciencias de la Ingeniería Química; nueve Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica y once Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica, también fueron graduados en la ceremonia.

La investidura, en tanto, fue entregada a los nuevos Magíster por la Directora de DGIIP, mientras que el Rector Fuenzalida la entregó a quienes recibieron su grado de Doctor. Finalmente, el Secretario General de la USM tomó juramento a los graduados, quienes reafirmaron su compromiso de servicio a la comunidad.

Reconocimiento a la excelencia

Tras el juramento, en representación de los graduados, Sebastián Norero, Magíster en Ciencias, Mención Física, valoró el esfuerzo que significó ir más allá de la formación profesional: “hoy celebramos la culminación de un viaje en el que invertimos esfuerzo, tiempo y compromiso hacia un mismo destino; perfeccionarnos como profesionales, pero por, sobre todo, como personas. Durante el camino muchas cosas pasaron, cada uno de nosotros vivió la vida universitaria a su manera y surcó a través de un sinfín de sentimientos, pero no me cabe duda que cada uno puso todas sus fuerzas para llegar a la meta”.

Asimismo, agradeció el importante rol que tiene la Universidad en la docencia de postgrados: “Y es que, buscando un sueño, encontramos un lugar donde realizarlo, y así comenzó esta etapa que hoy termina. No me cabe duda que Don Federico Santa María estaría contento al saber que esta generación se esfuerza para llegar al más alto grado del saber humano, y que esta Universidad nos entregó las mejores herramientas para lograrlo”.

En tanto, la Doctora en Ingeniería Química en la Universidad Técnica de Delft, y académica del Departamento de Industrias de la USM, María Pilar Gárate, valoró la entrega de una medalla a los profesores con grado de doctor al interior de la Institución: “es una idea muy interesante, porque este reconocimiento nos permitió juntarnos a todos, compartir y darnos cuenta de la gran cantidad que somos”.