USM reconoce a profesores con excelencia en docencia de pregrado en Viña del Mar

26 · diciembre · 2018

El premio reconoce a aquellos profesores que obtuvieron las mejores calificaciones en la evaluación docente desarrollada por sus estudiantes.

En una ceremonia encabezada por el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, y con la presencia de las principales autoridades universitarias, se realizó la premiación a la excelencia docencia de pregrado en la Sede Viña del Mar.

En la oportunidad, recibieron el premio “Maestros Destacados” los profesores Sebastián Amaro y Marco Howes, del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos; Claudio Bahamondes y Héctor Ramos, del Departamento de Mecánica; y, Macarena Ramírez y Roberto Robles, del Departamento de Ciencias. En tanto, el premio “Maestro de Excelencia”, lo recibió la profesora Begoña Aguilar, del Departamento de Ciencias, y Güido Almagià, docente del Departamento de Mecánica. Esta última distinción reconoce al selecto grupo de docentes que forman el Cuadro de Honor de la USM, quienes producto de su labor académica son destacados por sobre el promedio de su Departamento y la Sede.

En su discurso, el Rector Darcy Fuenzalida, recalcó “la relevancia que la Universidad destaque a aquellos profesores que realizan esta tarea tan noble, con excelencia, dedicación y esfuerzo”.

“Es importante que nuestros profesores busquen la forma de mejorar, de poder tener una capacidad de transmitir el conocimiento de forma destacada, y los profesores que hoy son premiados, han logrado eso y los queremos destacar por el mérito que ellos tienen y también porque significan un ejemplo para nosotros, para el resto de los profesores, para tener siempre una meta alcanzable”, agregó la máxima autoridad universitaria.

Por su parte, Eugenio González, Vicerrector Académico de la USM,  destacó la importancia de este hito que se realiza por primera vez. “Quiero destacar este hito que se está logrando donde por primera vez se empieza a destacar a aquellos docentes que se distinguen por sobre el resto y que son destacados por los propios estudiantes a través de la encuesta que ellos realizan al término del semestre que cursan, por lo tanto, es importante este reconocimiento. Quiero decirles que la docencia universitaria es cada vez más compleja y se requiere un fuerte compromiso en todo lo que implica la formación que nosotros como profesores debemos transmitirles a nuestros estudiantes y futuros profesionales”.

El premio “Excelencia en Docencia de Pregrado”, reconoce a aquellos profesores que desarrollan una destacada labor docente en las carreras de pregrado de la Sede Viña del Mar, de acuerdo a las calificaciones obtenidas en la evaluación docente desarrollada por sus estudiantes, quienes distinguen la entrega, cercanía y motivación demostrados en las aulas, potenciando así el proceso de enseñanza en ellos.

La profesora de inglés, Begoña Aguilar, que obtuvo el premio “Maestro de Excelencia”, agradeció emocionada el reconocimiento hecho por la Universidad y por los propios alumnos. “Estoy muy feliz por este reconocimiento porque es de parte de los propios estudiantes que es para quienes uno se dedica, así que me siento muy orgullosa y con todas las ganas de seguir mejorando en el ámbito de la docencia”.

Hay 2 comentarios en esta noticia

Juan Bravo Mardones Publicado el 29 d diciembre d 2018 a las 10:34

Felicitaciones a los premiados. Pienso que todos, por una u otra razon, tienen méritos suficientes. Me salta una duda: es un prrmio al docente más popular? Creo que la “excelencia académica” no debiera ser decidida por los estudiantes. Debe ser medida por un Cuerpo Colegiado” en donde 1 voto sería el de los alumnos.
De lo contrario sería como que para buscar al Jugador del Partido, en el fútbol, lo eligiera la gente. En el Mejor Jugador del partido, lo que opina la gente es 1 voto, pero hay 3 votos más otorgado por especialistas en el tema.

Juan Bravo Mardones Publicado el 2 d enero d 2019 a las 03:46

Se aplaude la iniciativa de premisa a docentes por su labor académica pero ello no puede ser medido por los alumnos. Se da el caso que excelentes y exigentes profesores han obtenido nota minima por parte de los alumnos, y profesores con baja exigencia obtengan, por parte de los alumnos, baja calificación.

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile