Comité paritario de la USM Viña del Mar participa de capacitación en la UPLA

27 · diciembre · 2018

Funcionarios fueron capacitados por el IST en curso de investigación de accidentes a través del método “árbol de causas”.

Integrantes del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar llegaron hasta la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso para participar del primer curso de investigación de accidentes, realizado por el Instituto de Seguridad del Trabajo.

La instancia que tuvo como finalidad dar a conocer e implementar la nueva metodología “árbol de causas” impuesta por la Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO, la cual estandariza la toma de muestra en la recolección de datos ante un eventual accidente grave o fatal.

Este método persigue evidenciar las relaciones entre los hechos que han contribuido en la producción del accidente. La investigación propiamente consiste en establecer relaciones entre las diferentes informaciones, partiendo del suceso último: daño o lesión. A partir del suceso último se delimitan sus antecedentes inmediatos y se prosigue con la conformación del árbol remontando sistemáticamente de hecho en hecho, respondiendo a la pregunta ¿Qué tuvo que ocurrir para que este hecho se produjera?, y a partir de esta interrogante comenzar a trabajar.

Al respecto, Gabriel Bustamante, sostuvo que “el haber participado en este curso nos permite ponernos a la vanguardia en el uso y aplicación del método dispuesto por la SUSESO, contenido en el compendio de normas del seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. En lo particular creo que este método es más ingenieril para el proceso investigativo, ya que mantiene una estructura lógica, la cual erradica los juicios de valor y las interpretaciones”.

Por su parte, Luis Alvarado, señaló que “el haber participado en el curso nos permitió compartir experiencias en relación a la investigación de accidentes del trabajo y la importancia que tiene el nuevo método en el proceso investigativo. En lo particular fue una gran experiencia, se expusieron casos prácticos con los cuales se pudo aplicar el método”.