Departamento de Industrias de la USM dio a conocer Reporte GEM Mujer 2017-2018

28 · diciembre · 2018

El informe incluyó, por primera vez, un estudio de emprendedoras migrantes en la Región de Valparaíso.

Un 20,5% de las mujeres en Valparaíso son emprendedoras, según cifras presentadas por el Reporte GEM Mujer y Actividad Emprendedora de la Región de Valparaíso 2017-2018, informe elaborado por la Universidad Técnica Federico Santa María, bajo la Editorial USM. En su séptima versión, el reporte incluyó por primera vez un estudio cualitativo sobre mujeres emprendedoras migrantes.

El Reporte GEM Mujer es elaborado anualmente por el Director del Centro de Ingeniería de Mercados (CIMER) de la Universidad, Dr. Cristóbal Fernández Robin; el docente del Departamento de Industrias, Mg. Diego Yáñez Martínez; la profesora e investigadora de la unidad, Dra. Paulina Santander Astorga; y la profesora Ps. Tamara Camino.

El informe es una herramienta para conocer más al detalle la actividad emprendedora, y se aplica hoy en día en más de 50 países en el mundo, destacándose como instrumento de medición acerca de las características más importantes de emprendedores y emprendedoras a lo largo del mundo.

Según el Dr. Fernández Robin, quien es también director del Departamento de Industrias de la USM, “estamos muy contentos porque en esta ocasión, además de medir a través de una encuesta a la población adulta, cuáles son las actividades y los intereses de las mujeres que emprenden, hicimos un análisis profundo en mujeres que emprenden que son migrantes”.

“En este caso, en el primer estudio de la población adulta. Hemos visto que, si bien, ha aumentado el nivel de emprendimiento en general, y que llega a aproximadamente al 20% de mujeres que se dedican a actividades de emprendimiento, por otro lado, vemos que todavía nos falta mucho en términos de la formación de personas a nivel escolar, que tiene que ver con entregar herramientas dentro de los planes curriculares asociados a la cultura y al emprendimiento”, afirmó.

Dentro de las características arrojadas en el estudio, se indica que la edad promedio de las emprendedoras en etapas iniciales es de 42 años, mientras que para las establecidas es de 52 años. Por otro lado, el 56,2% de las mujeres que emprenden en etapas iniciales, es por buscar una nueva oportunidad laboral; el 52,4% de las emprendedoras iniciales y el 42,9% de las establecidas, consideran que sus productos y servicios son nuevos para todos sus clientes.

El Dr. Fernández Robin agregó que “creo que es importante que la población tenga un mayor conocimiento que emprender es una actividad posible, y que es una actividad que trae muchos beneficios en la calidad de vida de las personas, y por lo tanto hay que cambiar el foco y hacer que más personas emprendan”.

“No es necesario que la estadística de la cantidad de personas que emprende aumente, sino más bien qué tipo de emprendimiento desarrollan: al incorporar el emprendimiento a edades más tempranas, la cultura del emprendimiento va a permitir que estos sean más innovadores, o que tengan más tecnología. Y ese creo que es el cambio que nosotros estamos tratando de perseguir, que las mujeres tengan más oportunidades en desarrollar emprendimientos con mayor nivel de innovación, que hagan un cambio entre emprender por oportunidad a emprender por necesidad. Hoy en día hay muchos emprendimientos por necesidad, y queremos hacer ese cambio”, señaló.

Mujeres Migrantes

En la Región de Valparaíso existen diversos tipos de emprendimientos de las mujeres migrantes, como por ejemplo salones de belleza, servicios de SPA, restaurantes, repostería, manicure y pedicure, entre otros, resaltando las mujeres provenientes de Venezuela, Brasil, Colombia y Argentina. Para ellas, el emprendimiento surge como una posibilidad frente a las dificultades del trabajo dependiente, así como la materialización de los objetivos y sueños de cada una de ellas, dependiendo de cada caso.

La profesora del Departamento de Industrias de la USM Dra. Paulina Santander, señaló que “todos los años hacemos una segunda parte, que es una fase cualitativa, donde profundizamos en alguna temática coyuntural. Este año particularmente, nos hicimos cargo del tema de la mujer migrante porque nos pareció que era importante y urgente visibilizar qué es lo que está sucediendo con las mujeres que están desarrollando actividad emprendedora en nuestra región. Visibilizar que no sólo vienen en búsqueda de un empleo, sino que también generan empleo, que es una parte que los medios a veces no muestran”.

“Pudimos observar ciertas tensiones, pues efectivamente la actividad emprendedora es más difícil para las mujeres migrantes, pero también vimos que hay algunas oportunidades importantes para estas mujeres”, expresó la Dra. Santander. “Algunas de las dificultades no son inherentes a las emprendedoras, tiene más bien que ver con la adaptación que una sociedad poco acostumbrada a la diferencia establece como receptora de estos contrastes culturales; por otra parte, migrar es una actividad que en sí misma integra y comparte muchas de las competencias óptimas para emprender, y eso las mujeres lo han desarrollado con creces al cumplir el gran desafío de vivir en otro país”.

Dentro de las observaciones acotadas en el estudio, se desprende que el proceso migratorio es una oportunidad para la innovación y el emprendimiento; las políticas de emprendimiento focalizadas en la mujer deben integrar las transformaciones sociales y culturales que vive el actual proceso migratorio; que Valparaíso, caracterizado como una región que históricamente ha dinamizado su economía en sincronía con los procesos migratorios, debe plantearse nuevos desafíos, y las mujeres emprendedoras pueden jugar un rol fundamental en dicha estrategia.

En ese sentido, la investigadora sentenció que “creo que hay un desafío importante en preguntarnos cómo vamos a integrar a las mujeres migrantes en el ejercicio de la actividad emprendedora de la mujer en nuestra región, que es tremendamente potente. Creemos que el tema de la integración es relevante como desafíos para quienes generan y quienes aportamos al desarrollo de las políticas públicas en esta materia”.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno Gray, puntualizó que “creo que es muy interesante haber incorporado como sujeto de estudio a las mujeres migrantes, porque ahí hay presentes múltiples vulnerabilidades, no solamente ser mujer sino ser migrante y venir a emprender a un país como Chile, que tiene características culturales que pueden obstaculizar por lo mismo. Así que creo que es un potente insumo de trabajo, sobre el cual hay que seguir construyendo, hay que seguir disminuyendo las mismas brechas, las mismas barreras, y encuentro también interesante que se considere el componente de asociatividad que ocurre cuando las mujeres están emprendiendo”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile