Docente de USM en Viña del Mar publica artículo científico en revista de alto factor de impacto, ISI-WOS

28 · diciembre · 2018

Revista científica de alto factor de impacto (ISI-WOS) acepta y publica artículo científico “Comparison of the levelized cost and thermoeconomic methodologies–Cost allocation in a solar polygeneration plant to produce power, desalted water, cooling and process heat”, cuyo autor principal es el docente del Departamento de Mecánica de la USM, Roberto Leiva-Illanes.

Comparison of the levelized cost and thermoeconomic methodologies – Cost allocation in a solar polygeneration plant to produce power, desalted water, cooling and process heat” es el nombre del artículo científico desarrollado por Leiva-Illanes et al., y publicado en una revista científica ISI-WOS del primer cuartil. Este, así como  el  artículo científico “Thermoeconomic assessment of a solar polygeneration plant for electricity, water, cooling and heating in high direct normal irradiation conditions” fueron parte de una investigación mayor y de la tesis doctoral del docente Roberto Leiva-Illanes del Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar.

El articulo presenta una comparación entre el método de costo nivelado y el método termoeconómico (exergoeconómico) aplicado en plantas de poligeneración solar. Ambos métodos se utilizan para evaluar sistemas de multigeneración (cogeneración, trigeneración, y/o poligeneración), sin embargo, los resultados obtenidos con cada método presentan diferencias significativas. En esta línea, el trabajo tuvo como objetivo comparar ambos métodos en orden a establecer qué método es más apropiado para evaluar una planta de poligeneración solar. La comparación se realizó en términos de los costos unitarios específicos de cada producto y las eficiencias según la primera ley y la segunda ley de la Termodinámica.

La metodología se aplicó a una planta de poligeneración solar configurada por una planta CSP (Concentrated Solar Power) con almacenamiento térmico de energía en sales fundidas y un sistema de backup con combustible fósil, integrado con una planta de desalinización de multi-efecto, un módulo de refrigeración de bromuro de litio y agua de simple efecto, y un módulo de calor de proceso.  Los resultados de esta investigación proporcionan información relevante para los diseñadores y evaluadores de sistemas de poligeneración de estas características. A su vez constituye una guía para comprender estos métodos.