Elencos USM brillaron con sus galas artísticas en el Teatro Aula Magna

28 · diciembre · 2018

Las agrupaciones se presentaron en el marco de “Vive la Cultura en la USM”.

Por primera vez los elencos artísticos estudiantiles de la Universidad Técnica Federico Santa María se presentaron de manera conjunta en el evento “Vive la cultura en la USM”, realizando sus respectivas galas anuales en el Teatro Aula Magna de Casa Central, bajo la organización de la Dirección de Difusión Cultural del plantel. La Orquesta Estudiantil USM, Coro de Cámara USM, Tuna Universitaria USM y las agrupaciones de baile del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER) brillaron sobre el histórico escenario, exhibiendo el resultado de su trabajo anual.

Sobre esto, David Dahma, director de Difusión Cultural, señaló que “como dirección creemos que es muy importante darles cada vez más relevancia a nuestros elencos, potenciando sus puestas en escena para que tanto la comunidad interna como externa pueda apreciar el gran trabajo que estas agrupaciones desarrollan. Cada año los elencos USM dan muestra de su crecimiento y madurez artística, lo que nos llena de orgullo. Estas actividades potencian no sólo el crecimiento integral de los estudiantes, sino que también enriquecen nuestra temporada artística universitaria”.

El evento, que constó de cuatro fechas, inició con la exitosa presentación de la Tuna Universitaria USM, la cual celebró un nuevo aniversario con un concierto que abordó un repertorio compuesto por clásicos de la tuna y obras propias, donde además actuaron como invitados las tunas universitarias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Santo Tomás de Santiago.

Luego se realizó la aplaudida actuación del Coro de Cámara USM, agrupación con seis décadas de trayectoria artística, que interpretó un repertorio misceláneo de música coral a capela y algunas piezas acompañadas de piano. Más tarde se realizó la gala de los elencos de danza de DEFIDER, presentando al grupo Alimapu (Casa Central) y el Conjunto Folclórico del Campus San Joaquín USM, quienes hicieron una espectacular exhibición de bailes folclóricos latinoamericanos. Junto a ellos también actuó el conjunto Baile Social, abordando ritmos afrocaribeños como la salsa y el merengue, entre otros.

El evento cerró con el gran concierto a teatro lleno de la Orquesta Estudiantil USM, elenco que en esta ocasión presentó un repertorio dedicado a la música incidental de películas de animación japonesa. El programa incluyó obras de producciones tan exitosas como “El viaje de Chihiro” y “El castillo ambulante” del estudio de animación Ghibli.