Ingeniería Civil de Minas USM tiene a sus primeros titulados

28 · diciembre · 2018

Los sansanos Margarita Farías y Daniel Silva se convirtieron en los dos primeros Ingenieros Civiles de Minas de la casa de estudios, tras rendir con éxito sus exámenes de titulación.

En una jornada inédita, el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Universidad Técnica Federico Santa María tituló a sus primeros profesionales de la carrera de Ingeniería Civil de Minas, dictada únicamente en Campus San Joaquín. Se trata de Margarita Farías y Daniel Silva, quienes ingresaron a la USM en 2013. Tras cursar exitosamente todos sus ramos, los sansanos rindieron el pasado jueves 20 de diciembre sus exámenes de titulación, siendo muy bien catalogados por sus respectivas comisiones.

“En nombre de la Universidad Técnica Federico Santa María y del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, te otorgamos el título de Ingeniero Civil de Minas” afirmó el profesor Víctor Encina, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil de Minas, a Margarita Farías, la primera titulada de la carrera.

La sansana defendió su memoria “Análisis de vulnerabilidades e implementación de seguridad contra incendio en correas transportadoras de Mina Diablo Regimiento, El Teniente”, trabajo realizado en conjunto con Codelco.

Farías dejó su hogar en Iquique para estudiar en Santiago, convirtiéndose no sólo en la primera titulada de la carrera, sino en la única mujer de su generación en lograr este hito. “En 2013, nueve mujeres comenzamos este camino. Hoy soy la única de mi generación, y ser la primera titulada es un verdadero honor, siento que es lo más importante que he hecho en mi vida”, expresó.

La comisión de su examen estuvo conformada por los profesores de la USM Víctor Encina y Hugo Muñoz, además de Alfonso Manríquez, en representación de Codelco.

“Quiero agradecer a mi familia, que me dio su apoyo para poder venir a estudiar; a mi pareja, con quien en estos años nos apoyamos mutuamente en el estudio; a las personas que me ayudaron en Codelco, y al Departamento”, afirmó Farías.

Luego fue el turno de Daniel Silva, que defendió su memoria “Alternativa innovadora de extracción para método de hundimiento con minería continua”, siendo calificado por su comisión, compuesta por los profesores Víctor Encina y Marcelo Pérez, con nota 98.

Compañero de generación y pololo de Farías, Silva manifestó su satisfacción por el logro alcanzado: “es un orgullo ser uno de los primeros titulados de esta carrera en la Universidad. Cuando entré a estudiar, me propuse ser el primero. No fue así, pero mi polola fue la primera en titularse, así que estoy muy contento de lo que ambos hemos logrado. En algunos momentos tuve que sacrificar muchas cosas y hoy se ve el logro, todo sacrificio tiene su recompensa”.

Por su parte, el Jefe de Carrera de Ingeniería Civil de Minas, Víctor Encina, señaló: “siento una gran emoción. Es un orgullo ver a estos niños que se comportan y que piensan como ingenieros. Verlos crecer y convertirse en profesionales me conmueve. Creo que este logro es el resultado de mucho trabajo, tanto de ellos como del Departamento”.

Además, Encina agregó que existen “varios alumnos que están por titularse que ya están trabajando como ingenieros y que les ha ido muy bien. Estoy muy conforme con el trabajo que hicimos, porque vemos que realmente están preparados para ejercer la profesión”.

Hay 2 comentarios en esta noticia

Ramssey Barrera Publicado el 2 d enero d 2019 a las 04:50

Felicitaciones a los nuevos ingenieros, solo un alcance con la afirmación de Margarita, nosotros tenemos la suerte de contar con Manuela Córdova, excelente profesional también recientemente titulada de la misma generación.
por favor su corrección ya que existe mas de una mujer titulada de su facultad.

jose omar salvo peña Publicado el 2 d enero d 2019 a las 15:16

como ex funcionario a pesar ya no pertenezco a tan prestigiosa universidad, me nace de corazón un tremendo orgullo que jóvenes obtengan sus títulos y de verdad me habría encantado ser parte de tan memorable instancia, a pesar de estar tan cerca de haber pertenecido a este departamento , pero el destino quiso otra cosa. de verdad felicitaciones a jefe de carrera, profesores y funcionarios de dicho departamento. saludos…