USM reconoce a profesores por su excelencia en docencia de pregrado

2 · enero · 2019

La ceremonia premió a un total de 16 profesores, entre los cuales 13 recibieron la distinción de Maestros Destacados y tres fueron homenajeados como Maestros de Excelencia.

Con el objetivo de distinguir la labor que realizan los profesores del Campus Casa Central Valparaíso, se realizó la ceremonia anual de Premiación de Excelencia en Docencia de Pregrado, iniciativa que reconoce a aquellos profesores que obtuvieron las mejores calificaciones en la evaluación docente, en la que participan sus estudiantes.

Durante esta ceremonia, Eugenio González, Vicerrector Académico de la USM, destacó que “a través de este premio, reconocemos a nuestros profesores y permite reactivar un compromiso de la Universidad con la docencia y la educación de calidad. Las exigencias del mundo de hoy, en los más diversos ámbitos, obligan a todas las universidades a revisar de forma continua su quehacer, de manera que puedan mantener un lugar clave, en el progreso del país y en la formación de profesionales de más alto nivel. Es por ello, que la docencia universitaria representa hoy en día una tarea de vital importancia, complejidad y responsabilidad, y que además exige perfeccionamiento de quienes la ejercen”.

Este reconocimiento fue entregado por González y el Director General del Campus Casa Central Valparaíso, Manuel Cabrera; a los profesores Pablo Aguirre del Departamento de Matemática; Maite Barros, Pierre Chateau, Guillermo Hernríquez y Carla Valle del Departamento de Estudios Humanísticos; Paula Castro y Leslie Collao del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación; Gloria del Real y Freddy Kristjapoller del Departamento de Industrias; Ana María Domínguez, Lautaro Taborga, Patricio Reveco y Catherine Tessini del Departamento de Química; Oscar Negrete del Departamento de Física; y Carlos Rosales del Departamento de Mecánica.

Adicionalmente, se entregó el premio “Maestro de Excelencia”, el cual reconoce al selecto grupo de docentes que forman el Cuadro de Honor de la Institución, quienes, gracias a su labor académica, son destacados por sobre el promedio de su Departamento, Campus o Sede. Los profesores distinguidos con este reconocimiento fueron Carolina Parra y Francisco Peña, del Departamento de Física; e Iván Szanto, del Departamento de Matemática.

Éste último, señaló al respecto que “este un premio muy lindo y estoy muy agradecido de mis estudiantes. Hago clases a los primeros años y la idea es formar a los jóvenes en la disciplina de matemática y también inculcarles valores. Al menos yo, me acerco más a ellos, no tanto como profesor, sino que como un amigo o como un papá, porque los jóvenes que ingresan a primer año, son de 17 o 18 años y hay que acogerlos y enseñarles. También estoy muy agradecido de las autoridades que incentivan a los profesores para que continúen haciendo una buena docencia”, concluyó.