USM Viña del Mar se adjudica proyecto que permitirá adquirir equipamiento de última tecnología

4 · enero · 2019

Se trata de un proyecto liderado por el Departamento de Diseño y Manufactura, con la participación del Departamento Mecánica, en el marco del concurso “Fortalecimiento de capacidades de desarrollo tecnológico y asistencia técnica especializada en el ámbito de pre-compliance” del Proyecto PMI InES FSM 1402.

"Equipamiento de escaneo metrológico de levantamiento tridimensional y simulación por realidad virtual para validación dimensional, geométrica, medición de desgaste y simulación ergonómica", es el nombre del proyecto recientemente adjudicado por la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, el cual consiste en la adquisición de equipamiento de última generación que permitirá simular y evaluar resultados en etapas tempranas de procesos y desarrollo de piezas, fomentando la generación de transferencia tecnológica entre la Universidad y la empresa privada.

Los fondos fueron adquiridos en el marco del concurso “Fortalecimiento de capacidades de desarrollo tecnológico y asistencia técnica especializada en el ámbito de pre-compliance” del Proyecto PMI InES FSM 1402, presentado por los profesores del Departamento de Diseño y Manufactura,  Mario Salinas (Director del proyecto), Santiago Geywitz, y el apoyo docente Diego Romero, y del Departamento de Mecánica, el profesor Carlos Baldi.

Al respecto, el Director del Departamento de Diseño y Manufactura, Augusto Vargas, explicó que la adjudicación de este proyecto “consiste en la adquisición de equipamiento de entre 20 y 60 millones de pesos con el fin de generar transferencia tecnológica entre la Universidad y el ámbito privado, siempre y cuando esta actividad se base en ciencias. Se trata de un scanner que tiene una cercanía con el ámbito minero y va a permitir desarrollar algunos proyectos con este tipo de empresas”.

“Se trata de un equipo de altísima tecnología que sólo la tienen las principales universidades de Chile, nos va a favorecer en asistencia técnica y transferencia tecnológica hacia la industria, va a permitir generar sinergia y algunos negocios”, agregó el profesor.

En tanto, el Director del proyecto y profesor del DIMA, Mario Salinas, destacó que "estamos muy satisfechos de haber obtenido el financiamiento para este equipo, pero mayor satisfacción tenemos sobre el enfoque que propone este concurso, que nos permite una nueva manera de vincularnos con la industria desde nuestras capacidades individuales y conjuntas y ya no sólo apegadas a la academia sino más bien desde nuestras especialidades puestas en práctica”.

El profesor Salinas agregó que “el poner al servicio de la industria, el instrumental que nos hemos adjudicado permitirá para muchas pequeñas y medianas empresas acceder a tener datos metrológicos, morfológicos y de desgaste, mediante una tecnología tal vez privativa para ellas y unido a la posibilidad de obtener documentación y datos provenientes de nuestra Universidad como un ente imparcial y altamente calificado, permitirán aumentar las posibilidades de estas empresas de enfrentar condiciones de alta competitividad o la incorporación a mercados más exigentes”.

Por otra parte, la incorporación de la tecnología de realidad virtual bajo la misma perspectiva, permitirá a las empresas simular procesos y actividades para comprender riesgos y la eficiencia del comportamiento, mucho antes de los procesos de fabricación generando ahorros relevantes.

Diego Romero, apoyo docente del DIMA, sostuvo que “sin duda la adquisición e implementación de estas tecnologías nos posiciona entre las instituciones con mayor tecnología a nivel nacional y regional, permitiendo aportar y vincularnos en los procesos de ingeniería y desarrollo de componentes, productos o máquinas en las empresas que están ligadas al área de la minería, que es a donde se enfoca nuestro proyecto”.

El proyecto contempla la adquisición de un equipo principal (brazo de escaneo y control metrológico portátil) y un equipo secundario Oculus Rift VR. En palabras simples, el equipo principal permite la digitalización de objetos, verificación dimensional y geometría de piezas. El segundo equipo permitirá aprovechar los resultados del brazo de medición, para creación y visualización  de entornos virtuales aplicados en la industria. En conjunto se logrará simular y evaluar resultados en etapas tempranas de procesos y desarrollo de piezas.

En esta línea, Romero agregó que “la tecnología de escaneo y medición por coordenadas con equipos portátiles es una tecnología que lleva varios años a nivel internacional, que ha evolucionado rápidamente a equipos más portátiles con una mayor precisión. Para la operación de estos equipos se requiere un conocimiento amplio en la materia, de la cual he podido experimentar en una de las pasantías a España que realicé. La implementación y puesta en marcha será relativamente rápida dada la experiencia con estos equipos”.

Finalmente, el profesor Mario Salinas, destacó al equipo humano que conforma el proyecto. “Quiero destacar la participación de Diego Romero quien fue el motivador de este proyecto puesto que nos transmitió su experiencia de la utilización de este equipo en su pasantía en España, tanto en la academia como en la industria, dejándonos desde hace mucho tiempo con la inquietud de poder incorporar esta tecnología, que afortunadamente la podremos tener”.

“Finalmente, basándome en lo anterior quisiera hacer una reflexión en relación a la evolución de nuestros apoyos docentes, en especial de nuestra Sede, quienes en los últimos tiempos se han profesionalizado notablemente, muchos de ellos que entraron como técnicos hoy son ingenieros, algunos se han especializados en el extranjero, generando aportes de alto valor como es el caso de este proyecto en que el aporte fue estratégico, situación que creo amerita analizar las condiciones en que se encuentran en relación a su generación de valor”, puntualizó el director del proyecto.  

Cabe señalar que fueron más de 30 proyectos los que se presentarán, siendo este el único seleccionado de la Sede Viña del Mar. El equipamiento estará disponible a partir de mediados de enero y estará ubicado en el laboratorio DIMA, y la idea es que pueda ser utilizado por cualquier miembro de la comunidad universitaria siempre y cuando tenga las competencias necesarias para su uso.

 

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile