USM tituló a 561 profesionales en Concepción

9 · enero · 2019

En una solemne ceremonia se hizo entrega de sus títulos profesionales a 296 ingenieros y 265 técnico universitarios.

Encabezada por las máximas autoridades de la Casa de Estudios, se realizó en Concepción la Ceremonia de Titulación de la Universidad Técnica Federico Santa María, oportunidad en que 296 ingenieros y 265 técnico universitarios recibieron sus títulos profesionales.

Durante la ceremonia Darcy Fuenzalida, Rector de la USM, destacó la formación de excelencia de los profesionales sansanos, que egresan de una institución cuyo prestigio y calidad es reconocida nacional e internacionalmente, lo que se refleja en los resultados obtenidos en los más prestigiosos rankings a nivel mundial, permitiéndole ratificar su destacada trayectoria en ingeniería, ciencia y tecnología en el escenario internacional.

“Siéntanse orgullosos de ustedes mismos. Serán ex alumnos de una de las mejores universidades de nuestro país. Por ello, esperamos que los valores entregados en esta, la que será siempre su Universidad, les permitan, una vez insertos en el mundo laboral, ser activos agentes de cambio, capaces de generar nuevos empleos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y contribuyan a un entorno mejor”.

Tras las palabras del Rector se hizo entrega de la distinción académica “Federico Santa María” a los titulados Ricardo Araneda Pardo, de Ingeniería de Ejecución Química Mención Química; Carlos Rojas Gómez, de Ingeinería de Ejecución en Gestión de la Calidad; Kenneth Bustos Martínez, por Ingeniería de Ejecución en Mantenimiento Industrial; Nicolás Olivera Escalona, de Ingeniería de Ejecución en Proyectos Estructurales; Nicolás Merino Gutiérrez, de Ingeniería de Ejecución Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial; George Suazo Friz, de Ingeniería de Ejecución en Control e Instrumentación Industrial; Dahyanna Hernández Manríquez, de Ingeniería de Ejecución en Software; Manuel Alfaro Perdigón, por Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial; Romina Espinoza González, de Ingeniería en Construcción y Boris Cifuentes Rib, de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales.

De igual manera se entregó la distinción académica “José Miguel Carrera” a Ana Belén Carrasco Troncoso, T.U. en Control del Medio Ambiente; María Alejandra Velásquez Antia, T.U. en Química Mención Química Industrial; Eduardo Valenzuela Ruiz, T.U. en Mecánica Automotriz; Patricio Rojas Hernández, T.U. en Mecánica Industrial; Cristian Fuenzalida Díaz, T.U. en Mantenimiento Industrial; Guillermo Méndez Moncada, T.U. en Robótica y Mecatrónica; Raúl Medel Cid, T.U. en Electrónica; Edgardo Barría Melián, T.U. en Informática; David Pérez Jara, T.U. en Automatización y Control; Matías Valdés Herrera, T.U. Dibujante Proyectista; y Danitza Riffo Villa, T.U. en Prevención de Riesgos.

Posterior a la entrega de los títulos y el tradicional juramento, se dirigió a los presentes la Ingeniera en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales, Karina Poblete, quien agradeció a las familias y al personal de la universidad el apoyo recibido durante sus años de estudio e instó a los nuevos profesionales a continuar perfeccionándose. “Los invito a seguir soñando y a luchar por sus sueños, que la felicidad no sea la meta sino el camino, disfruten este proceso y los que vengan, agradezcan las cosas buenas y las malas, y recuerden vivir”.

Orgullo y satisfacción por la meta cumplida

Los titulados se mostraron orgullosos y felices de cerrar la etapa universitaria. Javier Ramírez, titulado de Ingeniería de Ejecución en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial, se mostró satisfecho con el término de su vida universitaria. “Es innegable que uno siente mucha felicidad al momento de culminar una etapa y más cuando se trata de los estudios en los que uno decidió perfeccionarse para continuar en la vida laboral. Personalmente siento felicidad no solo por mí, también está mi familia la cual ha sido primordial en este proceso, así que la alegría es doble por mí y por ellos, que sé cuánto lucharon por entregarme la mejor educación posible. Ahora solo nos queda disfrutar este momento, descansar los que quieran e insertarnos al mundo laboral a demostrar todos los conocimientos adquiridos”.

El titulado de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales, Gonzalo Arriagada, hizo mención al prestigio del plantel y destacó las herramientas adquiridas durante los años en que, además de cursar sus estudios, trabajó en la unidad de Promoción y Admisión Universitaria. “Trabajar en Admisión, ayudando en cierto tipo de cosas durante el periodo universitario, me dio más impulso para salir al ámbito laboral. Estoy super contento con esta etapa universitaria, fue una muy bonita experiencia que será recordada para siempre”.

Sergio Rosas vivió la experiencia de estudiar primero Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales en régimen diurno, y luego continúo estudios con Ingeniería en Gestión Industrial en formato vespertino. “Al pasar todas las etapas de mi segunda ingeniería puedo decir que me siento orgulloso de mí, porque trabajar y estudiar no es algo fácil, más cuando el nivel de exigencia de la casa de estudios es alto. Ahora me siento más preparado para enfrentar retos profesionales gracias a las herramientas que me entregó la USM”.