Investigadores del AC3E desarrollan proyecto para aumentar la eficiencia de las “electrolineras”

14 · enero · 2019

A través del uso de convertidores de potencia parcial, el equipo liderado por el académico del Departamento de Electrónica de la USM, Dr. Samir Kouro, espera reducir los costos asociados a las estaciones de carga eléctrica, facilitando su instalación a lo largo del país.

Las autoridades gubernamentales en Chile se han propuesto que para 2050 el 40% de los vehículos particulares y el 100% de los vehículos de transporte público sean eléctricos. En ese contexto, y como una forma de contribuir a este objetivo, el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Universidad Técnica Federico Santa María, está desarrollando un proyecto que podrá ayudar a masificar las estaciones de carga rápida y, con ello, aumentar el atractivo de la electromovilidad.

La iniciativa es liderada por el Dr. Samir Kouro, académico del Departamento de Electrónica de la USM e investigador del AC3E, quien señala que “uno de los grandes desafíos de la electromovilidad en Chile es geográfico, porque las grandes distancias entre centros urbanos generan entre los conductores la ansiedad de rango o el miedo a quedarse en panne. Es por ello que los autos eléctricos fueron adoptados primero en lugares como Japón o Europa, donde su uso es principalmente en ciudades, ya que los viajes interurbanos son realizados mayoritariamente mediante tren o avión”.

Este proyecto trata sobre la utilización de convertidores de potencia parcial; los que, a diferencia de los dispositivos comunes que se utilizan para este procedimiento, procesan sólo una fracción de la potencia que va desde la red eléctrica hacia las baterías del vehículo, aumentando la eficiencia, disminuyendo el tamaño y reduciendo los costos del equipo.

“El circuito que nosotros hemos desarrollado surge de estudios en los que nos dimos cuenta de que, en comparación a las electrolineras comunes, para cargar la batería no era necesario controlar todo el flujo de potencia que va hacia ella, sino que al hacer un pequeño “bypass” de un 30% se controla de manera indirecta todo el flujo que va a la batería. De ahí su nombre”, explica el académico.

Al procesar menos cantidad de potencia con la electrónica del circuito se producen menos pérdidas, con lo cual el sistema se hace más eficiente, reduciendo el costo y el volumen de la electrolinera. Además, “este principio de funcionamiento también se puede usar con circuitos de la misma cantidad de potencia que una electrolinera normal, pero controlando indirectamente más potencia, con lo cual se podría realizar la carga del vehículo hasta tres veces más rápido”, agrega.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en la etapa de solicitud de patente sobre la tecnología, buscando además crear una empresa spin off al interior de la Universidad que permita entregar una salida comercial tanto nacional como internacional a esta solución.

Generación verde

Respecto a la implementación de nuevas estaciones de carga rápida y el futuro del uso de vehículos eléctricos en nuestro país, el Dr. Kouro es optimista y señala que “hoy las empresas del sector eléctrico están instalando electrolineras pese a que el mercado sigue siendo bajo en Chile, porque se dan cuenta de que al mover ellos la brújula podrían generar una demanda adicional de energía eléctrica que hoy es del sector petroquímico. La tecnología que nosotros estamos desarrollando podría tener un impacto positivo en esa dirección”.

En este sentido, el investigador del centro basal de la USM añade que “el aumento de demanda eléctrica va de la mano con las energías limpias. Todo el esfuerzo detrás de la electromovilidad complementa un concepto que se llama transición energética, que busca pasar todos los sistemas en base a combustibles fósiles hacia la electricidad, pensando que la generación de esta en el futuro será principalmente renovable”.

Hay un comentario en esta noticia

Karim kouro Publicado el 18 d enero d 2019 a las 14:59

Mis felicitaciones a todo el equipo! Que se haga pronto realidad!