Sociedad de Debate USM se adjudica fondo del Mineduc para promover la disciplina en establecimientos vulnerables

14 · enero · 2019

Nuevamente la propuesta realizada por los sansanos durante el 2018, usando el debate como una herramienta de aprendizaje, vuelve a adjudicarse el financiamiento de emprendimiento estudiantil.

El proyecto presentado por la Sociedad de Debate de la Universidad Técnica Federico Santa María, denominado “Educación Inclusiva: Debate como modelo educativo y promotor de pensamiento crítico y comunicación efectiva en grupos de situación de vulnerabilidad”, logra por segundo año consecutivo, el financiamiento entregado por el Ministerio de Educación en el marco del Concurso de Proyectos del Fondo de Desarrollo Institucional 2018, en la Línea de Emprendimiento Estudiantil.

La iniciativa, que se desarrollará entre marzo y noviembre de 2019, apunta a generar instancias académicas que promueven el debate como una herramienta para desarrollar diversas habilidades en los estudiantes de colegios caracterizados como vulnerables. En este contexto, se llevarán a cabo actividades en la Región de Valparaíso y en la Región Metropolitana.

El foco principal del proyecto es desarrollar el pensamiento crítico, el análisis y la comunicación efectiva, para lo cual se contemplan charlas informativas, talleres de diagnóstico, jornadas de capacitación, espacios de foro y diálogo sobre temáticas de interés, para finalmente realizar una clínica de debate con todos los involucrados.

Esta iniciativa es liderada por estudiantes que forman parte de la Sociedad de Debate de la USM en Valparaíso, San Joaquín y Vitacura, quienes trabajarán en conjunto con estudiantes de otros planteles para la realización de este proyecto.

Camila Mora, estudiante de Ingeniería Comercial de la USM y capitana del Equipo de Debate del Campus Vitacura, será quien asuma el cargo de Directora del Proyecto FDI 2019, en donde precisa “esperamos que la experiencia vivida durante el 2018, de la cual fui parte de este proyecto con el cargo de Apoyo. Dirección y Logística, sea más fructífera durante el 2019, ya que los logros alcanzados con los estudiantes de colegios vulnerables se vieron evidenciados en las habilidades que utilizaban durante las clases y en el desarrollo del taller”, destacó.

Debate como herramienta para la formación ciudadana

El Proyecto para el 2019 sigue la misma línea que el anterior, debido a que está alineado con la nueva ley 20.911, la cual plantea un Plan de Formación Ciudadana para los Establecimiento Educacionales Reconocidos por el Estado. Por ello, la práctica del debate se constituye como herramienta fundamental para el desarrollo de competencias, destrezas y conocimientos que contribuyen en la formación de un ciudadano inmerso en una sociedad basada en la democracia.

En este contexto Carlos Llano, Director del Proyecto FDI 2018, afirma que “como equipo creemos que es muy importante dar cada vez más relevancia a la disciplina del debate como herramienta para la formación ciudadana, potenciando tanto la comunidad interna como externa. Estas actividades no sólo impulsan el crecimiento integral de los estudiantes, sino que también enriquecen nuestra comunidad escolar. Es un gran desafío y en lo particular fue una gran experiencia, una manera taxativa de llevar el debate más allá del ambiente universitario”.

Frente al desarrollo del proyecto durante el 2018 y la adjudicación para el 2019, Andrés Lucero, Director de la Sociedad de Debate USM, afirma que “durante la ejecución del proyecto FDI 2018 recibimos una fiscalización al proyecto adjudicado en 2017 y, dado que el director del proyecto y todos los colaboradores se ocuparon de respaldar todas las acciones y desarrollar un trabajo de calidad, se logró una evaluación favorable. La USM pasó de dos proyectos aprobados en 2017 a cinco en 2018; estos últimos se desarrollarán durante el 2019. En este sentido, el apoyo administrativo desde la DRREE ha sido fundamental en la adjudicación y ejecución de la iniciativa “Educación inclusiva: debate como modelo educativo y promotor de pensamiento crítico y comunicación”.

Hay un comentario en esta noticia

Marcelina Publicado el 14 d enero d 2019 a las 17:30

Maravillosa noticia e iniciativa felicitaciones. Sera un gran oprtunidad y aporte al aprendizaje de los estudiantes para desarrollar el pensamoento critico y la argumentacion.felicitaciones

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