Coro USM Santiago realiza positivo balance tras un exitoso 2018

16 · enero · 2019

Además de las presentaciones de carácter institucional, la agrupación tuvo una marcada presencia en diferentes escenarios de la Región Metropolitana, posicionándose con éxito dentro del ámbito coral.

2018 fue un año de consolidación para el Coro de la Universidad Técnica Federico Santa María. Formado por alumnos y funcionarios de los Campus San Joaquín y Vitacura, el grupo cerró el periodo con una serie de presentaciones fuera de las dependencias de la Casa de Estudios, fortaleciendo el posicionamiento de la agrupación por parte de la comunidad de la Región Metropolitana.

“Somos un coro que dio sus primeros pasos el año 2013 y que poco a poco se ha ido posicionando tanto en nuestra universidad como en el ámbito coral”, comenta María Graciela Vera, directora del Coro USM en Santiago.

Además de sus presentaciones en diversas ceremonias y actividades de la casa de estudios, la agrupación participó durante el segundo semestre del año pasado en tres grandes eventos: Concierto Sinfónico Coral, organizado por la Universidad de los Andes; Festival Recoleta Coral, desarrollado por la Corporación Cultural de la comuna, y Festival de Coros Voces de Vitacura, evento en el cual el Coro de la USM fue la única agrupación universitaria invitada.

En cada una de estas actividades, los sansanos se destacaron por el alto nivel de sus presentaciones, recibiendo cartas de agradecimiento y felicitaciones por parte de los organizadores de cada evento.

“El 2018 fue un año lleno de hermosos desafíos para nosotros. Gracias al arduo trabajo realizado durante los años anteriores, recibimos invitaciones para participar de proyectos que implican dedicación, tiempo y estudio, pero que los asumimos con entusiasmo y amor por la música”, afirma Vera.

La directora del Coro USM en Santiago agrega que “hemos tenido la oportunidad de trabajar con reconocidos músicos profesionales y otros coros universitarios. Estas actividades han sido tremendamente enriquecedoras para los integrantes del Coro, que han cantado junto a orquestas profesionales y han participado de eventos de alta exigencia, lo que los ha motivado enormemente”.

Tras un exitoso 2018, la agrupación ya piensa en sus próximos desafíos. “Estamos planificando nuestro repertorio 2019 y nuevos proyectos, comenzando por la sexta versión del Encuentro de Coros, organizado en el Campus San Joaquín de nuestra universidad y que realizaremos a principios de este año académico”, asegura Vera.

Si estás interesado en formar parte del Coro USM en Santiago y unirte a esta experiencia musical, puedes escribir al correo dgc.sanjoaquin@usm.cl.