Expertos de la USM realizan revisión y mantenimiento a bus eléctrico de la Región del Biobío

17 · enero · 2019

Docentes de la carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz son los únicos en la zona capacitados para la mantención del vehículo de la empresa china BYD.

Una completa revisión técnica, que implicó ajustes y el mantenimiento de algunos componentes fundamentales, realizaron los profesionales de la carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, al único bus eléctrico de la región del Biobío.

El vehículo llegó a la zona en agosto de 2018 para realizar recorridos turísticos gratuitos para la comunidad, presentando una falla durante el mes de enero.

“Tuvimos la oportunidad de compartir en una reunión almuerzo con personal de la empresa china BYD, y ahí les planteamos, que teníamos la disponibilidad y las capacidades para realizar actividades de mantenimiento en el taller de Mecánica Automotriz”, indicó Fabrizzio Cariñe, jefe de carrera.

Cariñe agrega que, al ocurrir la falla, “se comunicaron con Arnaldo Álvarez, jefe de taller de la especialidad para que fuera a realizar un diagnóstico y ahí surgió la solicitud de que pudiera repararlo, ya que debía estar operativo al día siguiente, a las 10 de la mañana”.

Arnaldo Álvarez cuenta que, al finalizar el trabajo realizó una prueba en ruta con el conductor del vehículo. “Se detectaron algunos ruidos que no eran normales y que habíamos aprendido a evaluar en el viaje a China; posterior a esto se conversó con Antonio Galleguillos, Proyect Manager de BYD SpA, y él solicitó el ingreso del bus al taller”.

Durante la revisión participaron un especialista de BYD Chile, un especialista de electrónica y control de BYD China, y el Jefe del Taller de la especialidad Arnaldo Álvarez, como representante de la USM, quienes trabajaron junto a dos estudiantes, Osvaldo Vega y Jairo Muñoz, corroborando el diagnóstico y detectando las fallas.

“Lo importante, para nosotros, de esta visita, es que como Institución somos los únicos que realizamos el mantenimiento de estos buses”, agrega el instructor, quien destacó la entrega y disposición de los futuros profesionales de la Universidad.

Ese fue el primer paso para que, tras una semana, se realizara un nuevo chequeo, encontrando el vehículo en perfectas condiciones.

“Las alianzas con empresas de nivel mundial como BYD nos posicionan como técnicos líderes en tecnologías, que sin duda son las que van a marcar la diferencia en lo que a transporte público se refiere”, concluye Álvarez.

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile