Académicos USM participan en el congreso de divulgación científica más importante de América Latina

18 · enero · 2019

María José Escobar, Mauricio Araya, Patricio Haberle y Michael Seeger, fueron parte del Congreso Futuro en Valparaíso, donde abordaron temáticas como el impacto tecnológico en los humanos, la ciencia como explicación de lo desconocido y la expansión del alfabeto genético.

En la Sala Plenaria del Congreso Nacional en Valparaíso se desarrolló el encuentro nacional de divulgación científica más importante a nivel latinoamericano, Congreso Futuro 2019, evento que reunió a destacados académicos e investigadores de las universidades de la Región de Valparaíso con científicos de vanguardia como el Premio Nobel de Física 2016, Floyd Romesberg; Michael Kosterlitz, experto en genoma humano; y, la antropóloga Amber Case, entre otros.

En este contexto, los académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Maria José Escobar, Mauricio Araya, Patricio Haberle y Michael Seeger, participaron como moderadores y panelistas del encuentro que buscar dar respuesta a los principales desafíos de la ciencia en siglo XXI, además de ser una tribuna para sociabilizar los avances de la ciencia de frontera y visibilizar el quehacer científico local.

Respecto a la relevancia regional de este encuentro, el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, aseguró que tener eventos de este nivel en Valparaíso “con grandes intelectuales, científicos, pensadores que están en la vanguardia, permite a los asistentes -público de la Región- cuestionar ciertas realidades, tener un espacio de conversación y de ejercicio del pensamiento”.

“Que esto se haga en nuestra Región, es maravilloso. Chile es probablemente uno de los países más centralizados del mundo, donde prácticamente todo el conocimiento, la política, poder, economía, se radican en Santiago, y que se realice en la Región, es importante pues tenemos 130 mil estudiantes de educación superior en universidades de primera calidad a nivel latinoamericano y, algunas de ellas, a nivel mundial”, aseguró la autoridad.

La académica e investigadora del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la USM, Dra. María José Escobar, destacó la relevancia del evento para la Región y el país pues “es importante socializar el impacto de la investigación en nuestra sociedad y mostrar que es la única forma de lograr un desarrollo económico equitativo, y por ende debe ser considerada como uno de los principales pilares de la economía nacional”.

Desarrollo científico de excelencia

Escobar, quien fue moderadora del panel sobre la interacción entre humanos y computadoras, tras la exposición de la antropóloga Amber Case, señaló que “el concepto de mirar la tecnología como una extensión de nuestras capacidades (cyborgs), presenta una gran oportunidad de explotar las capacidades humanas, es decir, la tecnología debiese amplificar lo mejor de nuestra humanidad. Debemos, en consecuencia, ser capaces de diseñar tecnología amigable, no invasiva, que se alinee con este ideal. Esta tecnología amigable es lo que la expositora presenta como “’calm technology’”, profundizó.

“Diseñar este tipo de tecnologías que humanicen la sociedad presenta uno de los grandes desafíos del ingeniero del siglo XXI. Es aquí donde quizás debamos re-pensar programas de ingeniería con temáticas que nos ayuden a evidenciar lo que nos hace especialmente humanos y no máquinas, como, por ejemplo, incluir disciplinas como la antropología, sociología o filosofía”, aseguró la académica.

En tanto, para el Director del Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental de la USM, Dr. Michael Seeger, quien participó del panel “Expansión del alfabeto genético y la creación de organismos vivos semi-sintéticos”, tema expuesto por el Dr. Floyd Romesberg, afirmó que “es un privilegio contar con un científico de vanguardia, líder en el área de la biología sintética. Eso ya es para Chile es un tremendo logro y, por tanto, que estos científicos que están en la vanguardia de la ciencia mundial puedan entenderse en el contexto nacional, es sumamente importante para las universidades y su quehacer”.

“Mi participación como panelista, junto a otros colegas de las PUCV y UV, es también una manera de mostrar que acá en la Región hay quehacer científico de excelencia, que conversa con líderes de las áreas de la ciencia de frontera como es el caso de este expositor, y que las posibilidades de colaboración siempre están abiertas. Los países que apostaron por la ciencia, les ha ido muy bien, pues entendieron que, si no se apuesta por la educación y la ciencia, no se tiene ninguna posibilidad de futuro. Falta convicción de que el país, la sociedad y el mundo político crea que es posible avanzar”, finalizó Seeger.