Académicos y profesionales del rubro fotovoltaico participan en workshop de la USM

18 · enero · 2019

Representantes del mundo académico y de la industria se reunieron en un encuentro sobre operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas, organizado en conjunto por los Departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica de la Casa de Estudios, en San Joaquín.

Con el propósito de dar término a las actividades desarrolladas durante el 2018 respecto a energía fotovoltaica, los Departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María, en San Joaquín, organizaron el workshop “Operación y mantenimiento en plantas fotovoltaicas”.

La actividad congregó a estudiantes y académicos de ambos departamentos de la USM, además de profesionales de la industria, quienes se reunieron para discutir respecto a los avances en la materia y analizar las principales iniciativas desarrolladas durante 2018.

“Hemos tenido mucha actividad en materia de energía fotovoltaica. Además del diplomado que venimos desarrollando como Universidad, estamos participando activamente en el programa solar AtaMos Tec y en un proyecto Fondef referente a un sistema autónomo para el mantenimiento de plantas fotovoltaicas, por lo que queríamos cerrar este año reuniendo a alumnos, académicos y a la industria en torno a esta temática”, explica Patricio Valdivia, coordinador de la actividad y profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Campus San Joaquín.

Con una breve introducción respecto al desarrollo de la energía fotovoltaica en Chile se dio el vamos al encuentro, que contó con las exposiciones “Implementación de sistemas fotovoltaicos bajo condiciones desérticas y de alta radiación”, a cargo del académico de la Universidad de Antofagasta, Pablo Ferrada; “Laboratorio Outdoor El Águila y tecnología bifacial”, desarrollada por Elías Urrejola, de Engie Laboralec, y “Prácticas de mantenimiento en plantas fotovoltaicas”, a cargo de Gabriel Ortiz, de First Solar.

En representación de la USM, expusieron los académicos Patricio Valdivia y Rodrigo Barraza, con las charlas “Detección de fallas en plantas fotovoltaicas” y “Áreas de desarrollo del laboratorio de energía solar de la USM”, respectivamente, además del docente del Departamento de Ingeniería Mecánica, Luis Guzmán, quien desarrolló la cátedra “Buenas prácticas de mantenimiento en plantas fotovoltaicas”.

Según Rodrigo Barraza, coordinador del evento y académico del Departamento de Ingeniería Mecánica del Campus San Joaquín, “la idea es dar a conocer a la industria lo que se está haciendo en la Universidad y, además, escuchar la voz de la industria para así saber si lo que estamos desarrollando está alineado con sus necesidades. De esta manera, podremos brindar soluciones efectivas y proveer un recurso humano adecuado a sus requerimientos”.

Trabajo conjunto

La realización de este workshop responde al trabajo que están desarrollando de manera conjunta los Departamentos de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica de San Joaquín en materias de energía solar.

Para el académico Patricio Valdivia, “hemos tratado de desarrollar al máximo el trabajo conjunto. Mecánica tiene capacidades muy fuertes en cuanto a recurso solar y plantas fotovoltaicas, mientras que Eléctrica ve toda la parte sistémica. Creemos que es mucho mejor juntar las capacidades y crear algo en conjunto, lo que hasta el momento nos ha dado muy buenos resultados”.

Por su parte, el profesor Rodrigo Barraza explica que “las plantas fotovoltaicas y, en general, todos los sistemas de gestión energética tienen una componente multidisciplinaria. El laboratorio de energía solar que tenemos en la Universidad involucra directamente a los Departamentos de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en materia operativa, lo que nos ha permitido compartir espacio, proyectos, ingenieros y estudiantes, resultando sumamente positivo”.

Hay 2 comentarios en esta noticia

Humberto Gómez Meier Publicado el 22 d enero d 2019 a las 13:16

http://gbxtechnology.net Giancarlo Bregante Publicado el 17 d febrero d 2019 a las 17:05

Les envío mis mas sinceras felicitaciones y deseos de exito !
Soy Sansano, Ingeniero Civil ELO y egresé el año 1981.
Vengo estudiando los sistemas fotovoltaicos desde app. 2008 y estoy convencido de que en el norte de Chile se puede generar suficiente energía eléctrica para todo Chile. Hay temas de transporte y distribución que resolver, pero la radiación solar es tan buena que se pueden compensar hasta las perdidas.
Hoy día el costo por Watt ha bajado a menos de USD1 para proyectos sobre 1MW, lo que hace totalmente viables los sistemas voltaicos.
Sigan adelante y les deso el mejor de los exitos.
Un fuerte abrazo,
Giancarlo Bregante