Con la participación de 290 estudiantes secundarios la USM realizó su VI Campamento STEM

18 · enero · 2019

Entre las novedades de esta versión, destaca el taller de Metodologías Activas de Aprendizaje, dirigido a profesores de colegios y liceos de la Región de Valparaíso.

Con un éxito de convocatoria y por primera vez de manera simultánea en Valparaíso y Santiago, la Universidad Técnica Federico Santa María realizó su VI Campamento STEM, al que asistieron 290 estudiantes secundarios de todo Chile.

Esta actividad, que se realiza desde 2016 durante el periodo de vacaciones de invierno y de verano, invita a los jóvenes a participar de manera gratuita en diversos talleres enmarcados en las disciplinas STEM —acrónimo en inglés para las áreas de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática—, con el fin de que conozcan la Universidad, sus carreras, y puedan encantarse con el estudio de estas disciplinas.

Durante tres días, los participantes pudieron ser parte de los talleres Robótica y Energías Renovables, Programación Activa de Videojuegos, Ciudades Inteligentes, Una Mirada Matemática del Mundo, Física Electrónica, Astronomía y Contaminación Lumínica, y Gravedad y Diseño, que tuvieron lugar en el Campus Casa Central Valparaíso; además de Matemáticas Ocultas, Desastres Naturales, Ciudades Inteligentes, y Aplicaciones Móviles para tus Ideas, en el Campus San Joaquín.

Asimismo, y por primera vez, 20 profesores de ciencias de la V Región también pudieron ser parte del evento, participando por su parte en el taller de Metodologías Activas de Aprendizaje.

Perspectiva multidisciplinaria

“Esperamos que la palabra innovación sea un motor para los estudiantes de nuestra Universidad, pero también para ustedes, para que empiecen a visualizar los desafíos globales que nos depara la sociedad”, señaló a los asistentes el coordinador académico del Campamento STEM y profesor del Departamento de Física de la USM, Ricardo Henríquez. “Hoy los grandes problemas se están resolviendo a partir de una mirada multidisciplinaria, que es lo que intentamos desarrollar con estos talleres”.

En esta sexta versión de la iniciativa se recibieron más de 500 postulaciones, entre quienes fueron seleccionados 220 alumnos para participar en Valparaíso y otros 70 en San Joaquín, siendo tanto las postulaciones como la asistencia equitativa con un 50% de hombres y 50% de mujeres.

Alexandra Torres, estudiante de 4°medio del Liceo de Limache y participante del taller “Una Mirada al Mundo de las Matemáticas”, manifestó que esta es la cuarta vez que participa, y que “fue una experiencia muy bonita, porque aprendí a desarrollarme en varios aspectos, pude conocer el área de las matemáticas desde otra perspectiva, aprendí cosas nuevas, me ayudó a desarrollar mis capacidades y aclarar mi futuro”.

Por su parte, Nelson Vivanco, profesor de física del Instituto Comercial de San Antonio y asistente del taller Metodologías Activas, comentó, “la experiencia me pareció muy buena, novedosa y aterrizada a nuestra realidad. Lo bueno es que nos explicaron las metodologías de enseñanza que se aplican en esta universidad y cómo poder replicarla también en los colegios”.

El Campamento STEM de la USM surge en el marco del pilar 1: “Transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería” del Proyecto de Ingeniería 2030, que desarrolla la Casa de Estudios en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el cual es liderado por el Director de Enseñanza y Aprendizaje de la USM, Hugo Alarcón.