Sansana destaca en campeonato latinoamericano de Mountain Bike

18 · enero · 2019

La estudiante de Ingeniería Comercial de la USM, Constanza Obrecht, obtuvo el cuarto lugar en la categoría Elite Damas del Open Shimano 2018, el torneo de descenso más importante de Sudamérica.

Tras siete años de trayectoria deportiva, entrenando los siete días de la semana, la estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Constanza Obrecht, tuvo una destacada participación en la última versión del Open Shimano; evento especializado en ciclismo que se ha consolidado como el campeonato de descenso más importante de Sudamérica.

El torneo, que desde el 2008 ha congregado a más de 3800 corredores de diversas latitudes de América Latina, se disputa en tres fechas en cada una de sus versiones (Argentina, Colombia y Chile), siendo la desarrollada en los Nevados de Chillán en donde la sansana obtuvo el cuarto lugar latinoamericano en la categoría Damas Elite.

“Estoy muy contenta con este resultado que, sin duda, ha sido el mejor que he obtenido hasta la fecha. En general, el descenso es súper rápido, tiende a estar en un marco de 3 a 5 minutos por bajada, y siempre intento mejorar mis marcas, es decir, bajar el tiempo lo más rápido posible, superando los distintos obstáculos como los saltos, bajadas empinadas, rocas, etc.”, sostuvo.

Sobre sus inicios en este deporte, la sansana explicó que se trata de una actividad familiar, siendo su padre el primero en practicar descenso hace 15 años. “Comencé con el descenso que, básicamente, consta en bajar cerros a la mayor velocidad posible, y luego comencé con el enduro hace unos cuatro años. Desde que mi padre comenzó a practicarlo, yo y mi hermano menor tomamos también este deporte y comenzamos a competir”, detalló.

Asimismo, comentó que entrenar, competir y estudiar “es difícil de compatibilizar, pero absolutamente posible de hacer. La idea es tener una planificación efectiva, ordenar los tiempos de tal manera, de no dejar de hacer cosas. Con una buena planificación se pueden lograr todos los objetivos. A mí me ha funcionado, por ejemplo, estudiar en la semana y entrenar una hora por día, para luego el fin de semana dedicarme exclusivamente al entrenamiento de descenso o enduro propiamente tal, que lleva más tiempo”.

“El deporte entrega muchas herramientas más allá de lo meramente académico, como la perseverancia o la tolerancia a la frustración que ayudan mucho en la formación. En la universidad uno a veces está con mucha sobrecarga académica, con mucho estudio, etapas de estrés, y en ese sentido, el deporte ayuda a tratar de no hundirse en eso y estar siempre saliendo adelante. Por eso es que la práctica deportiva es un muy buen complemento”, finalizó la sansana.