Carreras novedosas atraen a los nuevos universitarios

4 · febrero · 2019

Ingeniería civil Telemática y técnico en Robótica y Mecatrónica con campo laboral prácticamente seguro.

A la luz de la información que entrega el último proceso de matrículas en las universidades chilenas, las carreras profesionales tradicionales siguen acaparando en buena medida la atención de los nuevos universitarios, hay otras -de nombres quizás difíciles y un tanto desconocidas para la generalidad- pero que en los últimos años han captado el interés juvenil.

En este último caso figuran a lo menos dos en particular, cuyo campo laboral es amplio y se les ha catalogado como las profesiones del futuro: Ingeniería Civil Telemática y Técnico Universitario en Robótica y Mecatrónica, ambas impartidas en la Universidad Federico Santa María. No son pocos los alumnos que han solicitado detalles de estas carreras, de qué se tratan y a qué se dedican.

Ingeniería Civil Telemática

Desde el 2009, la carrera de Ingeniería Civil Telemática ya ha entregado 150 titulados, obteniendo un 96% de ellos un trabajo estable, de manera inmediata. El profesional formado está calificado para diseñar e implementar redes y sistemas de telecomunicaciones, desarrollar servicios, productos, sistemas y aplicaciones, tanto para el contexto de innovación y emprendimiento tecnológico, como para la optimización de procesos en organizaciones y en la sociedad.

“El perfil del profesional de esta carrera es bastante especial en Chile. Nace en respuesta a la evolución de la tecnología, y lo que tenemos hoy en día es una convergencia de las tecnologías (telecomunicaciones, informática, electrónica, entre otras) afirma Werner Creixell, jefe de carrera de Ingeniería Civil Telemática de la USM”. Agrega que “Creamos en un profesional un perfil completo que tenga habilidades de software, conocimientos en electrónica, tanto digital y analógica, que conocen redes de computadores en profundidad, y en telecomunicaciones. Un ingeniero telemático puede posicionarse en nuevas tendencias, y nuestros profesionales están teniendo una alta empleabilidad. Hemos tenido una excelente recepción por parte de las empresas, ya que al ser un perfil tan completo es un profesional que en poco tiempo es muy productivo”.

Ingeniería Civil Telemática que comenzó a impartirse en la USM en Valparaíso, a partir de este año se abrió en el Campus San Joaquín de esta misma casa de estudios de la Universidad, en Santiago. “Estamos muy contentos porque tuvimos una alta postulación. Fueron 113 postulantes y 70 estudiantes aceptados, y otros 43 en lista de espera. En Valparaíso tuvimos 50 postulaciones, que es una cifra que se ha mantenido”.

Robótica y Mecatrónica

A nivel técnico, una carrera que está comenzando a ser demandada es la de Robótica y Mecatrónica, que actualmente se imparte en el Campus Concepción, también de la USM, que ya cuenta con profesionales titulados.

Rodrigo Méndez, jefe de carrera, explica que los estudiantes tienen una formación tecnológica multidisciplinaria que integra el uso y la aplicación de ciencias y tecnología en el área de mecánica, electrónica, sistemas de control automático, robótica y tecnologías de la información. “En el campo laboral, concluye, tiene un amplio campo de acción para desarrollarse en la industria de procesos productivos, procesos automatizados y empresas de manufacturas. Pueden operar en minería, forestal, petroquímica, celulosa, energía e industrias de procesos productivos en general”.

Hay 2 comentarios en esta noticia

IVAN CARLOS RUIZ PEREIRA Publicado el 6 d febrero d 2019 a las 07:31

ME PUEDEN ENVIAR INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS ES POR QUE LO ESTOY VIENDO PARA MIS HIJOS GRACIAS ,

SUSAN ARIAS M Publicado el 6 d febrero d 2019 a las 07:32

Hola me pueden enviar antecedentes de las carreras muchas gracias.