Departamento de Ingeniería Mecánica realiza capacitación de innovadora plataforma de trabajo colaborativo en línea

19 · febrero · 2019

Su implementación busca entregar a los estudiantes de la USM nuevas herramientas para el trabajo en equipo y para el seguimiento de proyectos. 

Con el objetivo de capacitar profesores del Campus Casa Central Valparaíso, Campus San Joaquín y Sede Viña del Mar, Udo Rheinschmidt, profesor perteneciente al Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) de la Universidad Técnica Federico Santa María; gestionó una actividad de formación en la cual se enseñó el uso de la plataforma Vault; la cual fue recientemente implementada con éxito en las cátedras del área gráfica del DIMEC, IWM 185, MEC 141 y MEC 142.

Este software, permite almacenar modelamientos de ingeniería, además de proporcionar herramientas para el trabajo colaborativo y para el seguimiento de los proyectos en línea, desde cualquier computador con conexión a internet, tanto para estudiantes como para profesores.

“Cuando partí acá en la USM, tuvimos bastantes desafíos con grupos de 50 o 100 alumnos, para hacer seguimiento, evaluar y guardar todos los trabajos que se están creando en el área gráfica, por ejemplo, piezas que tienen que ser ensambladas a un conjunto; por lo que era un desorden mandarlas por correo, guardar en pendrive o que estuvieran en el disco local de cada computador”, señaló Udo Rheinschmidt.

De esta manera, gracias al trabajo mancomunado en el profesor Rheinschmidt; Juan Godoy, administrador de Laboratorio y Centro de Servicios TI; y Johan Derks, Director de la Dirección de Tecnologías de la Información; se implementó la plataforma Vault, perteneciente a AutoDesk. “Primero dispusimos de un servidor virtual; posteriormente con financiamiento institucional, hicimos la primera capacitación para el equipo del TI; luego realizamos las primeras pruebas y en diciembre de 2018, partimos con una marcha blanca exitosa de 60 estudiantes, en la asignatura MEC 142”, señaló el docente del DIMEC.

Gracias a lo anterior, en la actualidad se contará con una herramienta profesional que funciona como una nube, permitiendo revisar y editar colaborativamente, los archivos desde cualquier terminal con internet y resguardando la sobre-escritura de los ficheros. Así también, es una plataforma que acerca a los estudiantes a la experiencia real en la industria, donde el diseño se gestiona con estos softwares de control de proyectos.

Por su parte Juan Godoy, quien formó parte del equipo de implementación, señaló que “nuestra misión como laboratorio central es apoyar todas las actividades académicas que en él se desarrollan, por ello estamos atentos siempre a las novedades y tecnologías que vayan en tal sentido. Vault es una valiosa herramienta de apoyo a la docencia, es una tecnología novedosa y vanguardista que está disponible para que nuestros académicos y alumnos la utilicen”.

La instancia contó con la charla de Luis Anduesa, especialista en Diseño, Manufactura, Gestión de Datos y Trabajo Colaborativo; perteneciente a la empresa “Consultorías Avanzadas” del grupo Comgrap, quién señaló: “aquí implementamos el sistema Vault, como lo hace una empresa regular, ahora ya tienen parte de un semestre trabajando con ello. Esta colaboración entre la Universidad y la consultora es muy enriquecedora, porque se encuentran profesionales con distintas experiencias y se puede aprender bastante de ellos, es un intercambio de conocimiento”.

Capacitación de la plataforma Vault

En esta iniciativa participaron aproximadamente 15 profesores de los Departamentos de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería en Diseño, además de ayudantes pertenecientes a los Campus Casa Central Valparaíso, San Joaquín, y a la Sede Viña del Mar. 

Al respecto, Pablo Prieto, profesor y director del Departamento de Ingeniería en Diseño, señaló que “los contenidos de esta capacitación me parecen apropiados para el área de ingeniería, en especial para el desarrollo de proyectos, ya que generalmente confluyen ingenieros en diseño mecánico y diseñadores industriales. Esta herramienta nos permite trabajar de forma coordinada, fluida y agilizando un poco los tiempos de desarrollo. Creo que se va a implementar en asignaturas como Modelación de productos y Concepción de productos. De hecho, en ésta última, nuestros estudiantes trabajan vinculados a empresas externas a la Universidad, entonces el implementar esta herramienta será vital para su futuro profesional”.

Adicionalmente, Eugenia Torres profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica y encargada del área gráfica DIMEC del Campus San Joaquín, señaló que “vamos a utilizarla con los estudiantes de MEC 141, 142, Fundamentos de Diseño y Diseño Mecánico. Una de las ideas que tenemos, es que los alumnos, a medida que van avanzando en su carrera, puedan ir aplicando los diferentes conocimientos que van adquiriendo, al desarrollo de un proyecto inicial; como por ejemplo, mecánica de sólidos y mecánica de fluidos, hasta generar un diseño final en sus últimos años de estudio”, concluyó.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile