Con múltiples actividades se realiza tradicional Jornada de Inserción Mechona

1 · marzo · 2019

Los nuevos estudiantes participaron de diversas actividades preparadas por sus compañeros de cursos superiores, en cada uno de los Campus y Sedes de la USM.

Como una forma sana y entretenida de dar la bienvenida a sus nuevos estudiantes, la Universidad Técnica Federico Santa María realizó en cada uno de sus Campus y Sedes su tradicional “Jornada de Inserción Mechona” (JIM), iniciativa en donde los propios estudiantes son los encargados de recibir a sus nuevos compañeros, mediante diversas actividades y juegos de bienvenida.

Desde las 08:30 horas de este lunes, los nuevos sansanos y sansanas se integraron a las distintas actividades preparadas por sus compañeros de cursos superiores, pasando por el tradicional y significativo rito de bienvenida, para luego dar paso al conjunto de concursos, juegos y desafíos que se desarrollaron durante toda la jornada.

Según explicó la Directora de Relaciones Estudiantiles, Teresita Arenas, uno de los aspectos más relevantes de la JIM 2019, fue que en todos los campus y sedes se realizó la bienvenida de la misma manera, destacando el rito de bienvenida a la USM, una actividad emblemática, que se ha desarrollado durante 24 años en Valparaíso y que este año debutó en todos los campus y sedes.

Otro aspecto a destacar, según el relacionador estudiantil, Ignacio Araya, “fueron las adecuaciones a las actividades y a la programación en sí. Nos adaptamos a las necesidades que pudiese tener algún estudiante en situación de discapacidad e incluimos capacitaciones a monitores en cuanto a equidad de género e inclusión. Esas incorporaciones fueron muy importantes, entendiendo que, por ejemplo, en el Campus Casa Central Valparaíso, nuevamente recibimos a una estudiante con discapacidad visual, quien disfrutó de la jornada hasta el final”.

En Valparaíso, la USM recibió a más de 1.300 nuevos estudiantes, quienes participaron en la tradicional Jornada de Inserción Mechona (JIM), que organiza cada año la Dirección de Relaciones Estudiantiles en conjunto con un centenar de estudiantes voluntarios.

Al respecto, Rodolfo San Martín, estudiante de Licenciatura en Física y Coordinador de Monitores de la JIM 2019, destacó la capacidad organizadora del equipo de estudiantes, que durante una semana trabajaron en las distintas áreas que requiere la iniciativa. “Quisimos mejorar muchas cosas del año pasado y por ello, nos esforzamos aún más. Fueron 5 días de harto trabajo, tanto de parte de los coordinadores, como de los monitores y agradezco mucho a todos los chicos porque le pusieron mucha energía, se unieron y crearon súper buenos lazos para sacar con éxito esta actividad”.

Este espíritu de camaradería y entusiasmo, lo valoraron los estudiantes que se integraron al plantel. Así lo manifestó Paz Sánchez, quien ingresó a la carrera de Ingeniería Civil Ambiental y destacó la preocupación de parte de monitores y coordinadores. “Ellos se preocupan mucho, están atentos a que no nos perdamos, se preocupan por nuestra hidratación, y este recibimiento no es como algo bruto, es una actividad para unirse, para conocer gente y nuestros compañeros son muy simpáticos, nos han tratado muy bien”.

En Valparaiso, la jornada contó con la participación de iniciativas como el Programa Punto de Encuentro, Programa de Inclusión, Servicio Médico Sansanito y Sansadent, quienes informaron a los asistentes sobre los diversos servicios de la DRREE.

Conociendo la Universidad

En el Campus San Joaquín, la Jornada de Inserción Mechona comenzó con juegos y concursos en el Patio Central, además de un recorrido por las dependencias del Campus, para que los nuevos sansanos fueran conociendo la ubicación de las distintas salas, Unidades y Departamentos.

Tras el almuerzo, el Director Académico del Campus San Joaquín, Marcelo Ruiz, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes. “Quiero darles la bienvenida a la Universidad Técnica Federico Santa María y a nuestro Campus San Joaquín. Y quiero invitarlos a disfrutar de este día, de las actividades que han sido organizadas para ustedes. Conozcan a sus compañeros, diviértanse, y desde que inicien las clases, comprométanse con sus estudios, para que puedan superar con éxito su primer año en la universidad”.

Durante la tarde, la jornada incluyó una serie de lúdicas actividades, siendo uno de los momentos más especiales el tradicional rito, con el que los nuevos sansanos son recibidos en la universidad.

“La JIM ha sido una muy buena oportunidad para conocer gente y empezar a acostumbrarse a la vida universitaria. Además, es entretenida y con un grato y tranquilo ambiente. Me gustó mucho”, afirma Viviana Sabando, estudiante de primer año de Ingeniería Civil.

Es importante destacar que a través de estas actividades los nuevos integrantes de la comunidad sansana se comienzan a familiarizar con la Institución, participando de una bienvenida sana y respetuosa, donde lo fundamental es el compañerismo, la integración y las ganas de pasarlo bien.

Magdalena González, coordinadora de la JIM en Vitacura indicó que lo que se pretende es “integrar a los mechones de una manera mucho más amigable y acogedora que un mechoneo tradicional”. “Por la mañana partimos con la actividad del túnel donde van pasando etapas de la vida hasta el presente que es la Universidad, seguimos con las dinámicas, jugando en distintos equipos y más tarde tenemos alianzas para que los mechones se conozcan, conozcan la Universidad, el Campus y tengan una actividad entretenida”, detalló.

Por su parte, los alumnos de primer año se mostraron agradecidos por esta iniciativa y destacaron que lo más importante es conocer a las personas con las que compartirán los siguientes años de sus vidas.

“Ha sido todo muy entretenido, uno se siente bienvenido por los compañeros de cursos superiores y lo que más me ha gustado ha sido conocer personas nuevas”, comentó Carlos Verdugo, nuevo alumno de Ingeniería Comercial en el campus Vitacura.

Con el mismo entusiasmo y haciendo uso de su ingenio, creatividad y trabajo en equipo, participaron en la "Jornada de Inserción Mechona 2019", los estudiantes de primer año que se incorporaron a la USM en Concepción.

Ramón Saavedra, director de la Sede Concepción, dio la bienvenida invitando a los jóvenes a pasarlo bien sanamente, deseándoles éxito en la nueva etapa que inician, en que “la responsabilidad de su actuar es exclusiva de ustedes”. Destacó, eso sí, que académicamente es un trabajo en equipo, entre estudiantes y profesores, en la cual los jóvenes deben poner su esfuerzo.

Ariadna Hormazabal, estudiante de Técnico Universitario en Informática, señaló tras la jornada matinal que la JIM “ha sido increíble porque pensé que serían juegos de colegio, pero no fue así. Se han incorporado los temas de cada carrera, nos hemos podido conocer, los monitores son simpáticos, todo es muy motivante. He estado en la nivelación, pero ahora, con lo de hoy, ya siento que soy de la USM”.

Por su parte, Felipe Mednik, estudiante de primer año de la carrera de Técnico Universitario en Energías Renovables de la Sede Viña del Mar, sostuvo que “tuvimos un recibimiento lleno de actividades, armamos alianzas junto a los coordinadores encargados de realizar estas actividades quienes han sido súper amables y buena onda, lo que nos sirvió para conocernos mejor con los compañeros, lo pasamos bien y hemos podido conocer las dependencias de la Universidad”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile