Sansanos convierten auto convencional en eléctrico

6 · marzo · 2019

Proyecto de título de los alumnos, José Péndola y Francisco Ortega, de T.U. en Mecánica Automotriz de la USM en Viña del Mar, busca ser un aporte para quienes se integran a dicha carrera.

Una excelente iniciativa es la que desarrollaron los alumnos, José Péndola y Francisco Ortega, pertenecientes a la carrera T.U. en Mecánica Automotriz de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar. Se trata de la conversión de un auto clásico a uno eléctrico cambiando su antiguo motor de combustión interna por un motor eléctrico.

La iniciativa se enmarca en el proyecto de título que ambos estudiantes han desarrollado en los últimos 18 meses, lo que ha implicado el recambio de piezas, y diversas acciones tendientes a generar un vehículo de circulación limpia.

Francisco Ramos, docente del Departamento de Mecánica y profesor guía de los alumnos a cargo del proyecto, explicó que “lo interesante es que el proyecto nació de los propios alumnos. Su intención fue demostrar que a través de elementos reciclados de ciertos componentes y basándonos en nuestros conocimientos y estudio, es posible armar un vehículo que podría ser de bajo costo y que tendría una gran utilidad en lo que hoy estamos llamando electromovilidad”.

“Lo que es carrocerías, chasis, sistema de dirección, suspensión y freno, todo pertenece a un auto que estuvo en circulación en el país, y de él solo se sacó el motor de combustión interna y se desarrolló la inserción de un motor eléctrico, con sistemas eléctricos de propulsión”, agregó el profesor Ramos.

José Péndola, alumno que integra el proyecto, sostuvo que “las emisiones contaminantes que tiene este vehículo original son de un valor muy alto, entonces la idea de este proyecto es poder rescatar este vehículo y utilizar un sistema que sea libre de emisiones. Si bien ahora está llegando la electromovilidad y ya hay vehículos modernos con mucha tecnología, el fin de esto es demostrar que los autos que hay ahora también se pueden convertir en vehículos eléctricos, pero a un valor mucho más accesible, pues un auto eléctrico nuevo tiene un valor de hasta tres veces más que uno convencional”.

El estudiante dijo además que “nos dimos cuenta que si alguien se encargara de importar repuestos y materiales, las conversiones se podrían llevar a cabo y con tecnología de primera. Nosotros acá trabajamos con tecnología básica y un presupuesto bajo, y pudimos. Nos costó mucho encontrar los materiales, tuvimos que buscar bastante ya que casi todo es reciclado, las baterías, el motor, el propio auto”.

Para el segundo integrante del proyecto, Francisco Ortega, no fue fácil llegar al punto de tener el vehículo andando pues fueron varios meses de trabajo. “Nos demoramos cerca de un año y medio, los retrasos que tuvimos se dieron principalmente por falta de financiamiento a ratos, o porque costaba encontrar las piezas o se demoraban mucho en llegar.

Aporte para el Departamento de Mecánica

Como un gran aporte para la carrera T.U. en Mecánica Automotriz, y para el propio Departamento de Mecánica, catalogó el director Güido Almagià, quien destacó “la capacidad que tienen nuestros alumnos en cuanto a su formación. Ellos pueden aplicar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de su carrera y aventurarse en un campo que está en boga, modificando un vehículo convencional a un vehículo que está relacionado con electromovilidad”.

“Es un logro para la carrera, para el Departamento y para la Institución, saber que la formación que reciben los alumnos es tal, que pueden aplicar sus conocimiento en un tema de vanguardia. Para mi es destacable, sobran las felicitaciones, el auto amerita que quede en la Universidad y así motivar  a otros alumnos para que sepan las capacidades y competencias que reciben los alumnos y se puedan aventurar en aplicar tecnología de última generación”, finalizó el director del Departamento de Mecánica.

Hay 4 comentarios en esta noticia

Andrea Duran Silvestri Publicado el 20 d marzo d 2019 a las 04:21

Mis felicitaciones a Francisco que desde pequeño se destaco en su curso no solo por su excelente rendimiento, también por su calidad de persona. Orgullosos nos sentimos en el Colegio San Nicolás de Hijuelas.
Un abrazo y bendiciones

Hernán González Cuevas Publicado el 23 d marzo d 2019 a las 05:08

Buena iniciativa, los felicito, me interesa el tema y la tecnología aplicada. Espero q podamos fabricar motores, controladores y baterías necesarias para esto sin tener q importar, o bien poder obtener un buen precio en los equipos tecnológicos importador para la conversión.
Un cordial saludo.

Manuel Eduardo Bravo Espinoza Publicado el 28 d marzo d 2019 a las 11:33

Felicito a los profesionales que han realizado este proyecto y felicito a las Universidad por motivar a las nuevas generaciones de profesionales a pensar en la sustentabilidad de nuestro planeta. Gran proyecto.

http://www.insoli.cl Oscar Fabian Bustos Mora Publicado el 1 d abril d 2019 a las 11:40

Faltó el video en donde sale andando… Escuchar el sonido del motor y la velocidad que alcanza…