USM da la bienvenida a nuevos estudiantes de intercambio en San Joaquín

6 · marzo · 2019

Jóvenes de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa participaron de una reunión de bienvenida organizada por la Oficina de Asuntos Internacionales del Plantel, que dio inicio a su experiencia académica en nuestro país.

Con el propósito de acercar a los nuevos estudiantes de intercambio a la vida sansana, la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) de la Universidad Técnica Federico Santa María organizó la bienvenida oficial a los 16 alumnos extranjeros que cursarán el primer semestre de 2019 en los Campus San Joaquín y Vitacura.

Los nuevos alumnos –provenientes de Argentina, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México y Perú–, fueron recibidos en las dependencias de Campus San Joaquín por el Coordinador de la OAI Campus Santiago, Cristóbal Cabrera, acompañado por los sansanos tutores de los nuevos alumnos y representantes de la Federación de Estudiantes Campus Santiago y de la Red de Estudiantes Internacionales.

“Esta actividad tiene por objetivo dar la bienvenida oficial a los estudiantes extranjeros que se integran a este primer semestre académico y entregarles información sobre los procedimientos de la USM, como elección de asignaturas, plataforma SIGA, Campus, autoridades y OAI, entre otros”, explica Cristóbal Cabrera, Coordinador de la Oficina de Asuntos Internacionales de Campus Santiago.

Tras un recorrido por las dependencias del Campus, los alumnos participaron de una serie de exposiciones de carácter informativo, las que culminaron con el saludo del Director Académico de Campus San Joaquín, Marcelo Ruiz. “Les doy la bienvenida a cada uno de ustedes y espero que disfruten su estadía en la Universidad. Quiero invitarlos cordialmente a participar de todas las actividades que se realizan en nuestra casa de estudios, como las diferentes iniciativas estudiantiles de carácter social, talleres y actividades deportivas, para que puedan conocer un poco más a nuestros estudiantes y nosotros, a ustedes”, señaló.

De los 16 alumnos que estudiarán en Santiago, 12 cursarán su semestre en Campus San Joaquín. Uno de ellos es Luis Alejano, estudiante español de Telecomunicaciones que deseaba venir a Chile a vivir la experiencia del intercambio: “Empecé a preguntarle a gente que había estudiado en otras universidades chilenas, y ellos me comentaron que esta universidad era prestigiosa y que tenía bastante potencial, por lo que consideré que era una buena opción para mí estudiar acá, fue el plan perfecto”.

Para Alejano, esta iniciativa “me parece importante. Es bastante información, pero necesaria, sobre todo los aspectos más académicos, como también lo referente a las particularidades del Campus. Es un detalle por parte de la universidad que se agradece”.

La actividad culminó con un cóctel en el cual también participaron Delegados y Jefes de Carrera de los Departamentos de Campus San Joaquín.