USM realizó exitoso programa de nivelación para alumnos nuevos

8 · marzo · 2019

La iniciativa llevada a cabo en las Sedes Viña del Mar y  Concepción, buscar fortalecer los conocimientos de las asignaturas de física y matemáticas y disminuir la brecha académica entre alumnos, en un ambiente que les permita socializar y mejorar la comunicación.

Con el objetivo de fortalecer conocimientos en matemática y física, conceptos previos y fundamentales para las asignaturas que cursarán a partir del primer semestre de este año, la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, impulsó por primera vez el programa de nivelación para alumnos de primer año.

El Director del Departamento de Ciencias, Renato Vásquez, dijo que “la nivelación  se focaliza en estudiantes que presentan un NEM disminuido y que requieren apoyo en el marco del proceso académico que están iniciando. Uno de los propósitos del programa es nivelar competencias descendidas  en el área de las ciencias básicas y también desarrollar los talentos que producto de la formación recibida en la etapa de la enseñanza media, no han sido potenciados”.

El docente sostuvo además que “esta propuesta, que ha sido impulsada por la Dirección General de Docencia, también tiene la finalidad de integrase  coherentemente con otras acciones que la institución está implementando y que va en apoyo de los  estudiantes, como son las competencias instrumentales y genéricas tales como métodos efectivos de estudio, reconocer su estilo de aprendizaje, trabajo en equipo, manejo de la ansiedad, entre otras”.

El profesor del Departamento de Ciencias e integrante del equipo de coordinación del Programa de Nivelación, Gonzalo Garrido, explicó que “corresponde a un programa que se está llevando a cabo de forma conjunta con la Sede Concepción. Es la primera versión del programa de nivelación y lo que se busca es que los alumnos reconozcan conceptos básicos de ambas asignaturas (física y matemáticas), pero que a la vez sociabilicen sus experiencias, que se conozcan, que lo pasen bien y que se hagan amigos, los he visto muy motivados y contentos”.

En esa línea el alumno Alonso Bórquez, de TU en Minería y Metalurgia, destacó la importancia que representa poder nivelar los conocimientos previo al inicio oficial de clases. “Me ha parecido súper positivo ya que uno, no siempre viene con muy buena base, entonces entrar un poco antes que empiecen las clases y tener una nivelación, es muy bueno. Llegaremos así con más conocimiento a las clases y no tan en blanco. Me habían contado sobre la Universidad, el prestigio que tiene y me ha gustado el ambiente”.

Por su parte, Vania Carrasco, alumna de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial, sostuvo que “estamos repasando aspectos básicos que se deberían tener en cuenta para entrar a la universidad, son materias que muchas veces se dan por hecho cuando uno entra, pero es necesario repasarlo porque así entramos más frescos con los conocimientos. Estos primeros días me ha parecido todo muy entretenido, la Sede es muy bonita y bastante alegre el ambiente, se pasa bien y se aprende también”.

El programa de nivelación de la USM, nace como una necesidad de dar respuesta a la brecha que existe entre aquellos alumnos que egresan de establecimientos técnicos de enseñanza media y quienes egresan de colegios científicos humanistas, siendo estas clases previas sólo una parte del programa completo, pues implica un seguimiento respecto de sus avances y dificultades.