El mundo celebra a la química y la física en el año de la Tabla Periódica de los Elementos

13 · marzo · 2019

El profesor del Departamento de Química de la USM, Dr. Franz Thomet, explica por qué.

Un siglo y medio se cumple este marzo en el mundo de las ciencias fundamentales de lo que se considera la primera versión de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, publicada por el científico ruso Dimitri Mendeleiev en 1869 y que organizó los 63 elementos descubiertos hasta entonces.

Esta Tabla ha sido tan relevante, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha nombrado 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, para así reconocer la función crucial que cumplen las ciencias fundamentales como la física y la química en el desarrollo humano.

Para el académico del Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María, Franz Thomet, “la tabla de Mendeleiev presentó una forma de ordenar los elementos químicos desde una perspectiva diferente a los otros intentos desarrollados a mediados del siglo XIX”.

“Ésta se basa en organizar los elementos en orden creciente según sus pesos atómicos, pero también considerando la manera de cómo cada uno de estos se combina con otros elementos, lo que se conoce como la valencia”, explica Thomet. “Incorporar esta correlación fue algo distintivo. Los elementos exhiben de esta manera una periodicidad en sus propiedades químicas, y de ahí que se llama la Tabla Periódica de los Elementos”.

De acuerdo al académico, la propuesta de Mendeleiev prevaleció en el tiempo, porque fue puesta a prueba por otros científicos. “En su tabla, Mendeleiev incorporó elementos que no habían sido descubiertos aún y pudo predecir sus propiedades. Cuando estos elementos fueron descubiertos años después, se pudo confirmar que estas propiedades eran correctas, y así la comunidad científica empezó a aceptar su organización”, afirma.

Dr. Franz Thomet, académico del Departamento de Química de la USM.

“Posteriormente, el descubrimiento de nuevos elementos que podían ser organizados en grupos, como las tierras raras y los gases nobles, junto con el desarrollo de la teoría atómica moderna, consolidó la organización de los elementos químicos (en 18 grupos o columnas y siete periodos o filas) y tenemos la tabla periódica que manejamos hoy”, dice Thomet.

Nuevos elementos

Según el nombramiento de la Unesco, este Año de la Tabla Periódica también celebrará el descubrimiento y denominación de cuatro nuevos elementos químicos “superpesados”: el nihonio, el moscovio, el feneso y el oganesón.

“La tabla periódica que hoy conocemos tiene siete periodos o filas. Estos últimos cuatro elementos que se sintetizaron han completado esta séptima fila de la tabla y el oganesón pasó a ser el elemento sintético más pesado con número atómico 118”, indica el Dr. Thomet.

“Estos elementos químicos sintetizados son inestables, sus vidas medias están en el rango de los milisegundos, por lo tanto, la preparación del nihonio, el moscovio, el feneso y el oganesón, más que una aplicación práctica que se pueda esperar, permite expandir el conocimiento que tenemos actualmente de la materia. Es parte de la naturaleza humana querer siempre ir más allá, en este caso, creando elementos que no existían”, finaliza.

Hay 2 comentarios en esta noticia

blanca aliaga Publicado el 14 d marzo d 2019 a las 10:12

felicito a cada miembro de la Universidad por la información, y Al Doctor thomet por su gran capacidad y vocación.

Claudio Matta Morales Publicado el 15 d marzo d 2019 a las 04:54

Bien, sería posible visitar el departamento y laboratorios de quimica con estudiantes de la enseñanza media de Viña del Mar…?
Saluda
Prof. CEM