Estudiante USM finalista en competencia de discursos organizada por Pontificia Universidad Católica del Perú

14 · marzo · 2019

Con la delegación más numerosa de nuestro país, la Sociedad de Debate USM participó en el VIII Torneo Internacional de Debate “TODI 2019”, realizado recientemente en Lima, Perú.

Con una nutrida delegación, la Universidad Técnica Federico Santa María participó exitosamente en el torneo organizado por la Sociedad de Debate de la PUCP, uno de los más importantes del circuito de debate en español, que en su versión 2019 contó con la participación de delegaciones de Chile, Colombia, México, España, Perú, convocando a más de un centenar de estudiantes universitarios en torno a la disciplina del debate competitivo.

La delegación USM estuvo compuesta por Scarlett Paredes, estudiante de Ingeniería Civil; Daniel Lobos, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica; y Felipe Narea, estudiante de Ingeniería Civil Informática, los 3 representando al Campus Casa Central Valparaíso. De Campus Vitacura participaron: Camila Mora, estudiante de Ingeniería Comercial; y José Gallo, estudiante de Técnico en Mantenimiento Aeronáutico; de Campus San Joaquín participaron: Camila Sarmiento, estudiante de Ingeniería Civil Química; Jesús Muñoz, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica y Panagiotis Psijas, estudiante de Ingeniería Civil de Minas. Además, participaron como adjudicadores de la competencia los coordinadores de la Sociedad de Debate USM, Carlos Fernández y Gonzalo Carrasco.

El estudiante Daniel Lobos tuvo una destacada participación en la competencia de discursos, consagrándose como finalista. “Siento que esta competencia me sirvió para poder darme cuenta de todas las habilidades que tengo. En cuanto al no haber ganado la final, lo importante es que, siendo un novato en este tipo de competencias, llegar hasta este punto ya es un gran mérito y tengo todas las ganas de seguir participando, más que para ganar, para pasar un buen rato y seguir desarrollando habilidades que podrían ser útiles en otros contextos.”

Por su parte, Gonzalo Carrasco, coordinador general de la Sociedad de Debate USM, quien además se desempeña como representante de Chile en el Consejo Mundial de Debate, fue el único adjudicador chileno en clasificar como juez a la etapa final de la competencia.

Gonzalo indicó que “ha sido una instancia positiva en todos los sentidos para la delegación de la USM. Desde el punto de vista competitivo, ha servido para proporcionar experiencia a debatientes novatos que representan la generación de recambio para nuestro equipo. Sin embargo, más importante aún, es el punto de vista formativo, ya que todo el aprendizaje que obtienen en este ejercicio intelectual de argumentación y comunicación frente a algunos de los mejores exponentes de la disciplina del debate del mundo, no es equiparable a ningún otro acontecimiento universitario”.

Resultaron campeones del torneo, los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eiden Viera y Fabián Yaksic.