Departamento de Mecánica en Concepción dio la bienvenida a sus estudiantes de primer año

15 · marzo · 2019

“La universidad no solo es estudiar, también significa vivencias, oportunidades, proyectos, conocer gente”, dijo el Director del Departamento.

Con un llamado a vivir la etapa universitaria en aspectos que van más allá de lo académico y a aportar de manera crítica y propositiva, el Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción dio hace unos días la bienvenida a sus estudiantes de primer año de carreras diurnas.

En la Sala de Conferencias se reunieron los estudiantes de Técnico Universitario en Mecánica Industrial y en Mecánica Automotriz, y de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, junto con profesores, apoyos docentes y profesionales, quienes fueron presentados por el Director del Departamento, Víctor Valdebenito.

“Lo más importante es que los estudiantes vivan la universidad donde no solo se viene a estudiar. También significa vivencias, oportunidades, proyectos, conocer gente. Aunque los estudios es la parte básica, vivir la universidad, aprovecharla, es una oportunidad única. Cuando la mayoría de los estudiantes deja el lazo permanente con sus padres, en este momento en que los jóvenes toman decisiones solos, por sí mismos. Dejamos de mirarlos como niños, por lo tanto tienen que vivir como adultos, y para vivir como tales tienen que vivir la universidad”, indicó Valdebenito.

Respecto a los cuestionamientos que en algunas ocasiones nacen de los estudiantes, los  mismos que a veces temen plantear sus inquietudes, el Director del Departamento de Mecánica reconoció que no siempre las instituciones son muy adeptas a los cuestionamientos. “A los profesores nos cuesta ser criticados, pero esa es una tremenda oportunidad. Nosotros en el departamento pensamos que no puede haber mejora continua si no sabemos qué piensan los estudiantes, qué piensa el Centro de Alumnos”, afirmó, invitándoles a ser propositivos.

Tras el encuentro formal, los asistentes participaron de un ameno cóctel, donde conversaron y se conocieron un poco más.

Amor por la mecánica

Felipe González ingresó a estudiar Ingeniería en Mantenimiento Industrial tras su paso por el Servicio Militar. Fue estando ahí que le llevaron a conocer la Fábrica y Maestranza del Ejército de Chile (Famae) “y entonces me quedó gustando la mantención industrial”, comentó. Su opción por la USM dijo que fue sencilla: “la Santa María la elegí por su trayectoria en ingeniería”.

Su compañero de carrera Elías Daza, optó por la carrera debido a que, admite, “me gustan harto las tuercas”, matriculándose en la USM, “porque es la mejor universidad, de excelencia en ingeniería”.

El caso de Roberto Gutiérrez, estudiante de TU en Mecánica Automotriz, es un poco distinto. Desde los once años, en la comuna de San Ignacio, estaba inserto en el mundo de los motores, trabajaba con motos y su sueño era estudiar la carrera. Para ello ahorraba constantemente, ansiando poder entrar a estudiar el próximo año; sin embargo, obtuvo la gratuidad y además era beneficiario del Programa PACE, por lo que ingresó inmediatamente, proyectando sus anhelos. “Voy a seguir trabajando para seguir ahorrando y hacer mi taller una vez que termine de estudiar”, afirmó.