USM en Concepción recibe a su primer estudiante de intercambio

15 · marzo · 2019

Anthony Arias es oriundo de Lima, Perú, y llegó a la sede penquista de la universidad a cursar un semestre de la carrera Técnico Universitario en Robótica y Mecatrónica.

Con la idea de crecer profesional y personalmente llegó en marzo a nuestro país, Anthony Arias, el primer alumno de intercambio que recibe la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El joven de 19 años estudia Técnico en Mecatrónica Industrial en Tecsup, un instituto de educación superior de Perú. Fue ahí donde la Coordinadora de Prácticas, Katherine Ramírez, le informó sobre la Beca de la Alianza del Pacífico, que le permitiría estudiar Técnico Universitario en Robótica y Mecatrónica durante un semestre en nuestro país.

Arias mostró interés desde pequeño en el área de la Mecatrónica; a los 14 años se certificó como diseñador en AutoCAD. “Entonces ya iba por esa área, el diseño mecánico de planos y todo eso. Opté por esa carrera por la demanda que hay en mi país donde, por cada ingeniero se necesitan 10 técnicos”, explica.

Multifacético, además de la robótica, le gusta practicar deporte y danza, ver películas, escribir, practica y tocar guitarra. “Practico mucho fútbol, me encanta un montón dibujar y la cocina, la que mi mamá me inculco desde pequeño”, cuenta.

“Me animé a venir a Chile por la cultura. Son un país muy ordenado por lo que he notado hasta el momento, personas muy amables –eso me dio gusto descubrir, porque allá la mayoría no es tan amable - y el nivel educativo está un paso más avanzado que nosotros.  La idea principal fue venir a conocer su metodología, la forma en que enseñan, sus ideas, cómo están en los ámbitos que son parecidos allá, pero no iguales”, cuenta Anthony, quien destaca la amabilidad de sus compañeros chilenos.

Eligió a la USM por su prestigio. “Según tengo entendido, es una de las mejores universidades de Latinoamérica, y me lo están demostrando en esta semana de clases que tuve. Ya estoy encantado de estar aquí, porque es una gran universidad, con bastante historia y bueno, que formen técnicos e ingenieros me parece algo motivador, alentador”, destaca.

Agrega que su estadía en Concepción ha sido positiva y que espera poder conocer más del país al finalizar el semestre, así como dejar un buen recuerdo en quienes lo conozcan.

“Mi expectativa es tratar de dar la mejor imagen posible de dónde vengo, de Tecsup, y de los peruanos también en su forma de ser: lo que podemos aportar en proyectos, competiciones, mejorar como profesional, llevarme los mejores recuerdos, enseñanzas y tratar de superarme aquí, como lo hice allá, y seguir dando una buena impresión, como me han inculcado. Creo que ese es el principal objetivo que tengo y, por lo demás, hacer amigos, dejar una buena imagen, un pequeño recuerdo también para la universidad, para que siempre se acuerden de mi”, finaliza.