OTTL USM participa en Summer School de Universidad de Cambridge para tratar temas de transferencia tecnológica

19 · marzo · 2019

En la búsqueda por generar un vínculo cada vez más potente entre las universidades y la industria, la USM decidió participar de esta instancia por considerarla un gran aporte al ecosistema Latinoamericano.

Profesionales provenientes de Paraguay, Ecuador, Colombia y Chile representantes de empresas, universidades e instituciones públicas, tomaron parte este año en el Summer School, entre ellas la Universidad Técnica Federico Santa María, que lo hizo con 4 integrantes de su comunidad. Por tercer año consecutivo la Dirección de Transferencia y Desarrollo PUC, junto a la Research Office de la Universidad de Cambridge, y con el apoyo del Estudio Carey, presentaron una nueva versión del Summer School: From University to Industry, programa que apunta a la formación en ámbitos de gestión de la innovación, transferencia tecnológica, propiedad intelectual, vinculación con la industria y emprendimiento.

En la inauguración, el vicerrector de Investigación de la PUC, Pedro Bouchon, enfatizó en la necesidad de potenciar el vínculo de la universidad con la industria. "Nosotros nos hemos dado cuenta que esta capacidad es naciente y no siempre podemos tener la experiencia suficiente para comprender las distintas aristas involucradas. Por eso, es fundamental poder generar cimientos y aportar con conocimientos para desarrollar cada vez mejor estos temas", dijo.

Durante la semana los estudiantes tuvieron talleres, conferencias y charlas, los que se enfocaron en la vinculación universidad-empresa, la investigación por encargo, innovación empresarial, propiedad intelectual y estrategias de protección, además de la valorización de las tecnologías.

También llevaron a cabo actividades como la visita al Centro de Innovación UC “Anacleto Angelini”, un evento de networking con colaboradores y actores del ecosistema, y un conversatorio con diversos inversionistas, con el objetivo de conocer cómo ellos evalúan una oportunidad de inversión entre los desarrollos realizados en las universidades.

Representantes USM

Patricio Rubio, Ingeniero de Proyectos y Transferencia Tecnológica de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento USM (OTTL), señaló que “Me pareció una muy buena instancia para aprender nuevas herramientas y experiencias en innovación, y también poder analizar con más detención cómo nos desempeñamos como Universidad, como OTTL y personalmente como profesional de la misma en el área de innovación. Todas esas herramientas aprendidas sirven mucho para poder mejorar nuestro desempeño en esta área, que es crucial para el desarrollo de una Universidad más vinculada con la Industria. Lo recomiendo totalmente. Es una muy buena experiencia, con buenos profesores y contenido muy útil e interesante sobre innovación y vinculación entre Universidad e Industria".

Para Oscar Ascencio, Gestor Tecnológico Institucional de la USM “el objetivo principal fue obtener conocimientos e información actualizada y relevante respecto de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica, para potenciar nuestro trabajo al interior de la USM.  Como resultado de la participación en esta actividad, reconozco como muy valiosa la experiencia teórico-práctica que nos será de gran ayuda para re-impulsar y continuar mejorando el desarrollo de actividades de gestión de la transferencia tecnológica entre nuestra Universidad y la industria".

"Participar en el Summer School Universidad de Cambridge, fue una valiosa y muy grata experiencia, en particular por todo el conocimiento actualizado obtenido de entidades con mayor trayectoria en materia de transferencia tecnológica, las cuales a través de experiencias concretas y actividades teóricas-prácticas, abordaron temas como el manejo de la propiedad intelectual, patentamiento, contratos de licenciamiento, fondos de inversión, negociación y gestión de contratos tecnológicos, entre otros. En este contexto, el curso resulta ser una instancia sumamente recomendable, dado que permite ampliar la red de contactos con profesionales del ecosistema de innovación y transferencia tecnológica, incluidos profesionales de la misma USM que trabajan en funciones complementarias de la gestión tecnológica, además de obtener más herramientas que facilitan seguir avanzando en el desafío del Centro y la Universidad de mejorar la conexión entre la academia y la industria", destacó el Jefe de Transferencia Tecnológica del AC3E, Pablo Domínguez.

Rodrigo Pacheco, Gerente del Centro Tecnológico de Valparaíso (CCTVAl) entretanto señaló que “el curso fue muy interesante y lo recomiendo de todas maneras. Allí se entregó conocimiento con talleres prácticos, como también conversaciones con actores relevantes de organizaciones del ecosistema nacional en tema de transferencia tecnológica. La experiencia compartida por la Universidad de Cambridge y la PUC resultó muy relevante para así comprender hacia donde debemos ir caminando en el futuro. Además, con los colegas de la USM que asistieron, pudimos compartir nuestros puntos de vistas de cómo podemos ir mejorando en el futuro al interior de nuestra universidad”, destacó.

El Summer School: From University To Industry fue liderado por Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo UC, Pamela Núñez, senior contracts manager de la Universidad de Cambridge; y Magali Maida, subdirectora de Transferencia UC y directora académica del Summer School.