USM realiza seminario sobre software de optimización en Campus San Joaquín

19 · marzo · 2019

La actividad se enmarca en un proyecto conjunto desarrollado por la Casa de Estudios junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile y el MIT, con el propósito de dar a conocer a la comunidad un nuevo software de código abierto en materias de modelos de optimización.

El Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, en conjunto con el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USM y el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), llevó a cabo el seminario JuMP@USM MISTI Workshop 2019, que se desarrolló en las dependencias de Campus San Joaquín.

El evento tuvo como propósito difundir el software de código abierto Julia/JuMP, diseñado como una herramienta gratuita de apoyo a la formulación y resolución de modelos de optimización; y al desarrollo y aplicación de algoritmos de optimización numérica.

El workshop constituye parte del proyecto “Facilitating the use of advanced optimization tools in Chile, PUC and USM”, desarrollado con financiamiento de MIT International Science and Technology Initiatives (MISTI) y en el marco del proyecto Ingeniería 2030 de CORFO.

“Nuestro objetivo era poner a disposición de la comunidad universitaria esta herramienta y que conozcan más de ella, pues muchos problemas de toma de decisiones en las distintas áreas de la ingeniería se hacen en base a modelos de optimización. JuMP es una herramienta potente y de desarrollo permanente, que tiene la ventaja de ser de código libre, por lo que creemos que es un aporte compartir este software con nuestros estudiantes y todos los interesados”, asegura Víctor Albornoz, académico del Departamento de Industrias de la USM y uno de los organizadores del evento.

Para dar inicio a este seminario, Juan Pablo Vielma, académico del MIT, dictó la conferencia plenaria “El Ecosistema JuMP para Optimización Matemática”, en la cual dio a conocer las cualidades de JuMP, lenguaje de modelamiento para optimización implementado sobre Julia, lenguaje de programación general enfocado en el cálculo científico.

Según Vielma, “este workshop nos permite dar a conocer JuMP en las universidades con las que estamos trabajando en el proyecto MISTI, para que comience a utilizarse y se vea qué elementos le pueden faltar a JuMP o a Julia para que sea útil para las universidades chilenas”.

 “Creemos que las herramientas de código abierto son muy buenas para Chile, pensando en que quizás hay muchas compañías que no pueden pagar por softwares muy caros. A esto se suma que el país tiene un gran capital humano que podría contribuir de vuelta al desarrollo del programa con sus mejoras”, explica Vielma, quien también formó parte del Comité Organizador del Workshop Anual JuMP-dev 2019, congreso internacional desarrollado en Chile en su tercera edición, y que agrupa a desarrolladores de todo el mundo interesados en esta tecnología.

La actividad también incluyó un tutorial interactivo de Julia/JuMP y presentaciones de estudiantes de la USM y de la PUC que han utilizado el programa en sus trabajos de título de diversas áreas.

El seminario desarrollado en Campus San Joaquín no sólo logró captar la atención de alumnos, memoristas y académicos de ambas universidades, sino también de ingenieros titulados de estas casas de estudio interesados en conocer esta herramienta para un eventual uso en sus labores, como es el caso de Linco Ñanco, ingeniero civil industrial y magíster en ciencias de la ingeniería industrial de la USM que trabaja en Metbus.

Para Ñanco, “esta es una buena oportunidad para conocer nuevas herramientas que además son más accesibles que las existentes desde el punto de vista comercial. Este tipo de software permite acceder a logaritmos que están desarrollados para resolver problemas desafiantes de ingeniería como por ejemplo, desde el punto de vista de la planificación, donde hay mucha optimización incorporada, por lo que podría ser de gran utilidad”, aseguró.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile