Rector y Académicos USM se reúnen con el senador Francisco Chahuán para explorar futuras colaboraciones

20 · marzo · 2019

En el encuentro, se dieron a conocer algunos de los principales proyectos e investigaciones que se desarrollan actualmente en la Universidad Técnica Federico Santa María. El Parlamentario de la Región de Valparaíso, reconoció el alto prestigio de la casa de estudios a nivel nacional e internacional, comprometiendo apoyo en la búsqueda de nuevas oportunidades.

El senador Chahuán, miembro fundador de la Comisión de Desafíos del Futuro, se reunió con el rector de la USM Darcy Fuenzalida y autoridades y académicos de la Institución, quienes presentaron iniciativas de innovación que evidencian cómo la ciencia y tecnología que se desarrolla en la Universidad aporta al avance de la región y del país.

Entre estos proyectos, destacan el Laboratorio Subterráneo ANDES, además de activos aportes de la USM en los ámbitos de electromovilidad, tratamiento y manejo de aguas, procesos de extracción, utilización e innovación en torno al litio, uso de energías renovables no convencionales, Big Data asociado a la astronomía, entre otras áreas.

De acuerdo con el Rector Fuenzalida, “la reunión permitió informar al senador cómo la Universidad está contribuyendo a la sociedad y de qué manera está llevando a cabo su rol público, en el contexto del desarrollo de proyectos que vienen a solucionar problemáticas concretas. Pudimos conocer también de parte del senador cuáles son las perspectivas y los temas que él considera que habrá que atender en el futuro.

El senador Chahuán indicó por su parte que “es un privilegio poder conocer de primera fuente los trabajos de innovación, y de ciencia y tecnología aplicada que está realizando la USM. Tenemos la tarea de visibilizar el orgullo de contar con una universidad de esta envergadura y esta calidad en nuestra región”. Agregó que “, lograremos hacer de nuestra región de Valparaíso un mejor lugar para vivir, con la capacidad de ser un nodo de investigación científica y tecnológica de primer nivel mundial”.

Iniciativas para el desarrollo regional y nacional

Uno de los proyectos destacados por el parlamentario fue el Laboratorio ANDES, el cual está liderado por el académico de la USM, Claudio Dib. “Damos nuestro apoyo al proyecto y trabajo del Dr. Dib, en términos de poder generar en el cono sur un centro de observación astronómica bajo tierra, para asegurar que se transforme en una realidad”, manifestó.

El profesor Dib señaló en su momento que comparte “totalmente la visión de desarrollo del país que expresó el senador, abordando la diversidad de aspectos que esto significa. Es claro que él profundizó en la importancia de la ciencia en particular y del cultivo del pensamiento crítico en la educación en general”.

Otro punto relevante durante la conversación fue la actividad económica portuaria y al interés que despierta esta materia, particularmente en nuestra región. Al respecto, el académico del Departamento de Industrias de la USM Raúl Stegmaier, señaló que “la propuesta del senador de buscar un equilibrio en este ámbito me parece sensata y establece la necesidad de que haya un balance en materia portuaria, cuidando por una parte la mirada turístico-estética y la comercial por otro lado, que es, finalmente, la que permitirá la anterior”.

“Es útil que existan ambas, pero la clave está en la gestión de los activos en puertos, para un desarrollo permanente y equilibrado”, enfatiza el profesor Stegmaier.

Finalmente, el senador Chahuán subrayó la importancia de que la Institución se mantenga activamente vinculada con la sociedad. Respecto a esto, la académica del Departamento de Electrónica, María José Escobar, sostuvo que “la Universidad por definición es un actor de cambio, y como tal, tenemos la necesidad de involucrarnos con la sociedad y las políticas públicas. Este desafío no es sólo nuestro, sino que es un deseo compartido con el senador Chahuán”.

“En este ámbito, por medio de la creación de USM Creative Labs, queremos involucrarnos con la sociedad difundiendo el quehacer de la USM”, añadió la profesora Escobar. “Si todo resulta bien, nuestra primera actividad a realiza es una exposición interactiva conjunta con el Museo Artequín de Viña del Mar, con el que ya contamos con una colaboración desde hace años”.