USM colabora en la instalación de Punto de Reciclaje en Parque Quintil

20 · marzo · 2019

Fundación Reciclo, con el apoyo de la Institución, inauguró uno de los tres puntos de reciclaje que se instalarán en la ciudad. Próximamente, se emplazarán puntos en el Rodoviario y en el Parque Cultural de Valparaíso (ex-cárcel).

Educar a la comunidad y proveer espacios de reciclaje accesibles en la ciudad, son los propósitos del nuevo Punto de Reciclaje del Parque Quintil; iniciativa que es parte de una nueva red de reciclaje para la zona, y que se materializó gracias a la Fundación Reciclo, con el apoyo del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, y el trabajo colaborativo entre dicho parque y la cooperativa Renacer Patrimonial.

La instalación contribuirá a la recepción, almacenamiento, compactado y enfardado de los residuos reciclables, cuyo principal propósito es incentivar el cambio de hábitos en la comunidad porteña para mitigar el impacto medioambiental de los desechos en la zona. La infraestructura recientemente inaugurada, responde a la concreción de un Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), siendo próximamente inaugurados nuevos puntos en el Rodoviario y el Parque Cultural de Valparaíso (ex-cárcel).

En la inauguración de esta nueva red de reciclaje, se exhibieron dos vehículos eléctricos de recolección, que serán administrados por la cooperativa de trabajo Renacer Patrimonial, además de una guía práctica y educativa para el compostaje domiciliario y la nueva aplicación móvil “AmamosValparaíso”, para que los habitantes de la ciudad puedan informarse y participar de iniciativas medioambientales de manera fácil y rápida.

Raúl Solís, jefe de carrera de Arquitectura USM, destaca la materialización de este proyecto que “contribuye a dar pasos adelante a una red de residuos, permitiendo abrir espacios de reciclaje y llevarlos a la ciudad, en una situación más urbana y cotidiana. Este es un ejemplo exitoso de integración, a propósito de las distintas energías de la ciudad que colaboran con un objetivo en común. Creo que lo que logra el proyecto es estupendo en términos de concreción física, un trabajo de calidad, que respeta la identidad de la ciudad y que, además, construye un hecho cultural”.

Sobre la participación de la Institución en este proyecto, Solís agrega que “el proyecto insiste en la idea de que la Universidad debe estar presente en las problemáticas de la ciudad, más aún en los problemas medioambientales. A través de este proyecto, la USM se vincula con Valparaíso en una materia que nos incumbe y en la que podemos aportar desde nuestro quehacer. Académicamente es un proyecto tremendamente valorable, y que contó con participación de nuestra académica Amaya Glaria”.

Asociatividad para la gestión de residuos

La encargada de gestión de proyectos de la Fundación Reciclo, Isa Walker, explica que esta red de reciclaje es la continuidad de un proyecto que se inició el 2015 con la instalación de un Punto de Reciclaje en el cerro El Litre. “Estamos recogiendo todo lo que aprendimos con esa primera instalación para aplicarlo a estos nuevos contenedores que son de mayor dimensión, tienen otro tipo de diseño, y que, finalmente, vienen a generar un modelo asociativo con las personas que trabajan hoy en día en residuos en la ciudad, para generar un modelo estable en la gestión de reciclaje”.

Asimismo, Walker señala que “estamos muy contentos, pues vemos que hay un interés en la ciudad por el desarrollo del medio ambiente. Estos no son solo módulos adaptados, sino que tienen la intención de contribuir al cambio de prácticas y sumarse a los esfuerzos que se están haciendo en este territorio. Entonces traer este tipo de contenedores, que además integran una propuesta estética y un diseño que es propio de Valparaíso, nos permite traerlos a la ciudad y hacer explícito que todos estamos generando un residuo, hacernos más responsables y que lo podemos tener accesible en nuestro primer frente”.

En tanto, Misael Baeza, presidente de Renacer Patrimonial, cooperativa que se encarga de la recolección de los residuos, agrega que “como empresa social, que hacemos economía circular, trabajar con Fundación Reciclo ha sido un proceso de cooperación, donde constatamos que trabajando en equipo podemos lograr muchas cosas. Nosotros trabajamos en los cerros de Valparaíso, en las plazas, por lo tanto, vemos la realidad de la ciudad. La idea de todos estos esfuerzos, es que también los vecinos cooperen, porque si nosotros tenemos ganas de trabajar en esto, sin la ayuda de los vecinos no somos nada. Porque si no hay conciencia, no se puede cambiar”.

Junto a los Puntos de Reciclaje instalados en Parque Quintil, Rodoviario y Parque Cultural, los ciudadanos de Valparaíso podrán contribuir al medioambiente reciclando cartón, diarios, revistas, papeles, plástico PET y latas, así como en el punto barrial ubicado en la Junta de Vecinos n° 17 La Fontaine, del cerro El Litre, además del punto de bodejage que está instalado el cuartel Cárcel en cerro Mariposas.