USM y El Mercurio de Valparaíso renuevan su convenio de difusión artística

21 · marzo · 2019

Por casi ocho décadas, el acuerdo de colaboración entre ambas entidades regionales ha contribuido a la cultura nacional.

Una nutrida cartelera de espectáculos ofrecerá este 2019 la Universidad Técnica Federico Santa María en su tradicional Temporada Artística, la que, por 79 años, ha contribuido al quehacer cultural con eventos de categoría internacional. En este contexto, y con el propósito de difundir las cerca de 50 actividades programadas a la fecha, la Institución renueva su alianza histórica con El Mercurio de Valparaíso; medio de comunicación que ha contribuido a la difusión cultural de la Temporada desde 1941.

La firma de este acuerdo, estuvo presidida por el Rector de la USM Darcy Fuenzalida; Rodrigo Prado, gerente general de El Mercurio de Valparaíso; y, el Director de Difusión Cultural de la Universidad, David Dahma; además de la participación del director de El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara; la directora del diario La Estrella de Valparaíso, Marcela Küpfer; autoridades universitarias y parte del staff de la Radio USM.

El Rector de la Universidad, Darcy Fuenzalida, destacó la calidad programática de la Temporada, la que se desarrolla –mayoritariamente- en el Teatro Aula Magna de la Institución, “el segundo teatro más grande de Chile. Para nosotros es relevante el desarrollo de una actividad de este nivel cultural, pues está dentro de las temporadas artísticas más importantes del país y la de mayor envergadura a nivel de las universidades nacionales. Esto, nos permite tener en casa, y para nuestra comunidad, lo mejor de la escena cultural nacional e internacional”.

Sobre la histórica alianza con el medio regional, la máxima autoridad universitaria agradeció el apoyo y la colaboración permanente entre ambas entidades, la que ha contribuido al quehacer cultural en la región y el país. “Una obra de esta envergadura, la podemos realizar porque tenemos el apoyo sistemático y prioritario de este medio, que nos contribuye a darle visibilidad a este trabajo y ponerlo en el centro de escena cultural nacional. Esta alianza, es una demostración de la necesidad de la asociatividad para lograr un propósito de este nivel”, enfatizó.

En tanto, el gerente general de El Mercurio de Valparaíso, Rodrigo Prado, destacó la relación con la Universidad, la que se mantiene desde la fundación de la Institución. “En la historia de El Mercurio, que vamos cerca de los 192 años de historia, ha habido una conexión muy directa con la USM en estos 87 años, más allá de la Temporada Artística. Nosotros creemos firmemente que la cultura es un tema más que relevante en la formación de las personas y si podemos contribuir a la difusión, mediante la colaboración con esta obra, nos sentimos muy alagados por ello”.

“Creo que este convenio, que hemos refrendado varias veces, es un convenio muy positivo para todos y muy positivo para la región. El nivel de las obras que se traen acá, las orquestas y artistas que participan, es único. Y eso es algo que hay que apoyar y difundirlo para acercar la cultura a todos los habitantes de la región. Nosotros estamos muy contentos de participar una vez más con este auspicio, y pueden contar con nosotros para todos estos temas que enriquecen a la gente de Valparaíso”, subrayó Prado.

Histórica contribución cultural

En esta cartelera cultural 2019, destacan los conciertos sinfónicos liderados por renombrados directores internacionales de países como Rusia, Indonesia, Estados Unidos, Brasil, Suecia, Rumania y Ucrania, entre otros; así como también conciertos liricos y galas de ópera en la voz de tenores y sopranos de categoría mundial. Junto a ello, las artes escénicas también toman protagonismo, con ocho eventos confirmados de ballet, con compañías nacionales e internacionales, obras de teatro y musicales.

David Dahma, Director de Difusión Cultural de la USM, agregó que “hay que tener presente que esta temporada es la segunda temporada artística más grande del país y la temporada universitaria más importante de Chile, en términos de su calidad y tradición, pues tiene un sello que surge desde su instalación en 1941. De manera resumida, la Temporada que lanzamos parte extraordinariamente bien, contamos con una muy buena calidad y variedad de artistas y directores, por lo tanto, pensamos que será un año muy exitoso”.

Sobre las novedades de este año, el Director de Difusión Cultural añadió que “contaremos con once programas de música popular, que, por la falencia de teatros en la Quinta Región, hemos tenido que diversificar el sello de la Temporada Artística, y también por la demanda del público, hemos incorporado estos nuevos formatos de espectáculos que se inician con el concierto de Jorge Drexler, y luego uno de los tributos más famosos a Frank Sinatra, entre otros conciertos en esa línea. También tenemos espectáculos de humor, como por ejemplo al humorista Jorge Alis, quien lanzaría su nuevo show 2019 en nuestro Teatro”.

En el marco de los programas de extensión universitaria, la Temporada Artística USM contempla espectáculos en todos los campus y sedes de las Institución, en los que además incorpora conciertos de jazz, rock, teatro, talleres, exposiciones, conversatorios y un ciclo de cine arte internacional con más de 50 proyecciones al año.

Para mayor información sobre esta Temporada, consulte la programación aquí.