Comunidad científica nacional celebra el Día de la Astronomía

22 · marzo · 2019

Desde el 2014, la fecha tiene por objetivo acercar este conocimiento a toda la ciudadanía, especialmente porque dentro de algunos años, Chile concentrará el 70% de la capacidad de observación astronómica mundial.

Para el año 2025 nuestro país se convertirá en uno de los escenarios más importantes de la astronomía, concentrando el 70% de la capacidad de observación astronómica mundial. Por esta razón Chile celebra cada 22 de marzo, el Día de la Astronomía, instancia que desde el 2014, busca destacar la relevancia de esta ciencia y potenciar su integración con otras áreas del conocimiento.

A propósito de esta celebración, y en línea con el objetivo de integración multidisciplinaria –fin que busca fomentar el Día de la Astronomía- la Universidad Técnica Federico Santa María, a través del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, CCTVal, desarrolla dos importantes aportes para esta ciencia, con proyectos de la física con impacto mundial como son la confección de detectores de partículas de muones (sTGC) que serán parte del Gran Colisionador de Hadrones o LHC del experimento ATLAS, desarrollado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear(CERN) en Suiza, que busca investigar sobre el inicio del universo.

En su visita realizada el 2018 al centro basal de la Institución, el físico del CERN, Dr. Jorge Mikenberg, destacó la contribución en la fabricación de estas piezas de alta precisión y señaló que “solo el trabajo en conjunto permitirá que los científicos del sur del mundo puedan participar de un proyecto como éste. Gracias a esta colaboración (PUC/USM), Chile ha logrado ser parte sustancial de un experimento crucial para la ciencia, el proyecto de física de partículas más grande del mundo. Eso es ATLAS”, aseguró el científico.

Un segundo proyecto liderado por un equipo del CCTVal, busca desarrollar espejos de fibra de carbono que pueden ser utilizados para la investigación de la física de partículas, astrofísica y para la observación astronómica. La aplicación de esta nueva tecnología, permitiría reducir el costo de la observación de los astros, facilitando así la investigación sobre la formación de nuevos planetas, revolucionando además la industria en torno a esta disciplina.

Cruce entre ingeniería, física y astronomía

“Mirror”, como se ha denominado al proyecto, tiene por objetivo construir espejos para el detector de partículas CLAS12 del laboratorio Thomas Jefferson, ubicado en Estados Unidos. La iniciativa, que lidera el profesor del Departamento de Física, Dr. William Brooks, busca en primera instancia, generar un prototipo que cumpla con características tales como la suavidad, dimensiones y reflexión necesarias para su producción.

De este modo, y en búsqueda de aprovechar este desarrollo técnico del ámbito científico para otras aplicaciones, el centro basal de la Institución se encuentra colaborando con la iniciativa denominada Núcleo Milenio de Formación de Planetas (NPF), que plantea la elaboración de una nueva generación de telescopios que utilicen espejos astronómicos confeccionados en base a fibra de carbono.

El profesor del Departamento de Física e integrante del proyecto Mirror, Dr. Hayk Hakobyan, afirmó –en un reportaje anterior- que “es importante para el país, debido a su privilegiada ubicación geográfica para la observación astronómica, que se inserte de forma más participativa y profunda en la producción de equipos e instrumentación de esta área”.

“Hasta el momento, la mayor parte de los implementos utilizados en los grandes proyectos como ALMA provienen desde otros países, por lo que avanzar en la adopción del know-how de tecnologías relacionadas nos entrega nuevas oportunidades de penetrar en mercados poco explorados en el país. En el caso de estos espejos, el cruce entre ingeniería, física y astronomía abre la puerta al desarrollo de nuevas ideas y aplicaciones”, explicó el Dr. Hakobyan.

En esta sexta versión del Día de la Astronomía, la iniciativa liderada por Conicyt, desarrolla cerca de 120 actividades gratuitas como charlas, exhibiciones, conversatorios, conciertos, talleres y observaciones guiadas para el público. Esta celebración, que congrega a científicos, investigadores y especialistas del área, no solo busca ser un espacio de encuentro para expertos, sino que además acercar esta disciplina a toda la ciudadanía.

Para conocer más sobre los proyectos del CCTVal, puede visitar los reportajes:

CCTVal: el único centro latinoamericano en fabricar módulos para el experimento más importante del planeta

CCTVal desarrolla innovadores espejos de fibra de carbono para la observación astronómica 

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.