Sansana obtuvo beca para aprender chino mandarín

22 · marzo · 2019

Nicole Medina viajó en agosto a Hubei, China, donde estará diez meses aprendiendo el idioma.

En mayo de 2018, el Gobierno Regional hizo un llamado a estudiantes universitarios a postular a las becas que el Gobierno de Hubei, China, pone a disposición de jóvenes de la región del Biobío que deseen aprender el idioma chino.

De los cinco becados de la región, una es la sansana Nicol Medina, alumna de Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, quien ya se encuentra desde octubre de 2018 estudiando en la Hubei University.

“La experiencia ha sido muy enriquecedora ya que he aprendido mucho. Sinceramente me siento como una esponja que absorbe todo lo bueno que me entrega este país. Lo más complejo es que, literalmente, todo es al revés que en Chile”, cuenta Nicole, quien postuló motivada por aprender dos idiomas a la vez: chino e inglés.

Para llegar hasta allá, la futura ingeniera debió pasar por dos procesos, en la USM y en el Gobierno Regional. “En el de la universidad postulamos dos alumnos para esta misma beca. Para obtener el cupo, pedían buenas calificaciones; una carta personal describiendo por qué querías viajar a China, y se debía entregar una serie de documentos.

En la segunda etapa, quedó seleccionada junto a otros cuatro jóvenes.

Nicole recibió la noticia con gran alegría y se preparó para el viaje. “Es primera vez que viajaba en avión y la experiencia es única, vi paisajes muy lindos. El vuelo fue muy cansador, ya que fueron tres escalas para llegar a Wuhan (China) y 32 horas en total, sin contar el tiempo de espera en cada aeropuerto”, indica.

“He conocido a personas de países que ni siquiera sabía que existían como Kazajistán, Laos, Armenia entre otros. Y bueno, como dice el dicho, en cada lugar del mundo hay un chileno", hice amigos chilenos, juntos sumamos un total de 10 haciendo patria aquí en Wuhan, China”.

Agrega que al contar que es de Chile, algunas personas no saben dónde está, mientras otras saben del país por la selección chilena de futbol. “Saben que tenemos buenos vinos y que en 2010 sufrimos uno de los terremotos más grandes de la historia”.

La comunicación con su familia y amigos es compleja, debido a la prohibición de redes sociales. “Para poder usar WhatsApp, Facebook o Instagram debes descargar -gratis o pagar- una aplicación que se llama VPN, que permite acceder a todas las redes sociales. Aquí tienen sus propias redes sociales y la más común es WeChat, con esta app tu puedes comprar desde el ticket de metro hasta ir de compras a un mall, porque ya casi no existe el dinero en efectivo, todo lo pagas con tu celular”.

Actualmente, Nicol vive en la residencia de estudiantes extranjeros, ubicada en la Universidad, donde cuentan con banco, supermercado, hospital, cafetería, comedor, hotel y gimnasio, y está enfocada en aprobar el HSK, examen que mide el nivel de chino mandarín.

“Estar aquí en China abre muchas oportunidades laborales, estudiantiles y personales. Este país está abierto a ofrecer y entablar relaciones con países latinoamericanos (…) Mi consejo para los estudiantes es que China crece silenciosamente a pasos agigantados, así que infórmense de las becas que ofrece el gobierno chino. Si yo pude venir ellos también pueden, crean en ustedes”, finaliza.

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.