USM avanza en la difusión de las nuevas normativas que regirán la educación superior

22 · marzo · 2019

Con miras al futuro proceso de acreditación institucional en 2022, la Casa de Estudios recibió la visita de un experto en aseguramiento de la calidad, quien dictó una conferencia sobre los principales desafíos que trae el actual marco normativo.

En el marco del proceso de socialización al interior de la comunidad universitaria de los principales aspectos de la reforma a la educación superior, la Universidad Técnica Federico Santa María recibió la visita del experto en aseguramiento de la calidad, Juan Music, quien dictó una conferencia sobre los grandes desafíos que la implementación del nuevo marco regulatorio educativo exigirá de las instituciones de educación superior.  

Esta actividad, organizada por la Rectoría de la Casa de Estudios y realizada en el Salón de Honor del Campus Casa Central Valparaíso ante un gran número de autoridades académicas y profesores provenientes de todos los Campus y Sedes, se centró en las aristas de la ley relacionadas con los procesos de acreditación institucional, y las funciones de las nuevas entidades fiscalizadoras creadas, como la Superintendencia y la Subsecretaría de Educación Superior.

El Rector de la USM, Darcy Fuenzalida destacó que “como Institución es necesario que conozcamos en detalle las realidades que tendremos que asumir en este nuevo escenario, porque es la única forma que tenemos como Universidad de asegurar el seguir avanzando en excelencia. Que cambien las normas, procedimientos, regulaciones e institucionalidad, significa que nos moveremos en un contexto diferente, pero nosotros tenemos una lógica que queremos conservar”.

“Vamos a comenzar este proceso, pensando en la acreditación que se nos viene en 2022, en donde muchas de las temáticas que tenemos que abordar son de ejecución de largo plazo. Como autoridades estamos asumiendo la responsabilidad de transmitir a la comunidad estos antecedentes, pero la tarea de hacer una universidad mejor es responsabilidad de todos, desde cada dimensión tenemos que concurrir a este propósito”, agregó. 

Un nuevo marco regulatorio

Con una introducción centrada en la evolución del sistema de educación superior chileno, el aumento de matrícula y las características de los estudiantes, la conferencia "Implementación de la Ley de Reforma a la Educación Superior, Principales Desafíos para las Universidades", realizada por Juan Music, académico y ex rector de la Universidad Católica del Norte, además de par evaluador en distintos procesos de acreditación institucional, abordó algunos de los 170 artículos -46 de ellos transitorios- que presenta la ley promulgada en mayo del año pasado.

“Para las instituciones de educación superior, la nueva normativa significará desde cambios políticos, como la revisión de su visión y misión institucional o la actualización de planes estratégicos, a realizar ajustes al proyecto educativo, contar con un sistema interno de aseguramiento de calidad, con un modelo de vinculación con el medio y una gestión adecuada para ello. En resumen, el marco normativo busca mejorar el quehacer de las instituciones, de tal forma que genere un mecanismo de mejoramiento continuo”, explicó el experto.

“Siempre el aseguramiento de calidad ha sido responsabilidad de todas las instituciones, lo que hace la ley es impulsar que este sistema no solo responda a la acreditación, sino que sea algo natural a la gestión de la Institución, y que cada cierto tiempo, un ente externo entregue una opinión sobre esos procesos. Si esto es bien implementado podría contribuir a mejorar la calidad general de la educación, pero ahora hay que ver cómo el financiamiento planteado en la normativa permitirá a las instituciones contar con los recursos necesarios para llevar a cabo estas mejoras”, añadió Music.

Próximos pasos

Tras la conferencia la Directora General de Planificación y Desarrollo de la USM, Irene Ortega, invitó a los asistentes a participar de un taller, que realizará el mismo conferencista con el fin de profundizar en el tema y zanjar las dudas que puedan surgir. “Lo que hemos trabajado hoy es un llamado a la comunidad a estar presentes en este proceso”, afirmó. 

Respecto a los desafíos que tendrá la Universidad, la Directora señaló que “lo primero es tener un sistema de aseguramiento de la calidad que sea conocido por todos, aplicado sistemáticamente y que en la próxima acreditación tengamos evidencia para decir que cualquier persona de la comunidad conoce el sistema y sabe cómo funciona”.

En la misma línea, el Rector Fuenzalida valoró la alta convocatoria que tuvo la actividad, que también fue transmitida por streaming para todos los Campus y Sedes de la Institución: “lo que uno puede leer y sacar como conclusión es que nuestra vocación por la excelencia genera que cada uno de nosotros busque contribuir a generar una mejor universidad al servicio del país, y esto nos asegura el poder trabajar con confianza en nuestra tarea de mejorar nuestra acreditación institucional en el próximo proceso”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile