Departamento de Arquitectura inicia su año académico con homenaje al profesor Roberto Barría

25 · marzo · 2019

En esta tradicional ceremonia, la unidad académica reconoció el importante aporte del destacado arquitecto, quien además fue uno de sus fundadores.

Ante la presencia de autoridades de la Institución, estudiantes, profesores y exalumnos, el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, en su tradicional ceremonia de inicio de año académico, homenajeó a uno de sus fundadores, el arquitecto Roberto Barría, por su trayectoria y rol como profesor, jefe de carrera y director a lo largo de la historia de la unidad académica.

Presente en la Ceremonia, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, dedicó unas palabras hacia el arquitecto, destacando su participación en el proceso de fundación de la unidad académica. “Junto a otros profesores, Roberto asumió el rol de convocar y aunar pensamientos y sentimientos necesarios para abrir espacios a una nueva dimensión para la Universidad, aportando a nuestros procesos formativos y modelo educativo”.

Asimismo, la profesora del Departamento de Arquitectura, Marcela Soto, valoró la trayectoria profesional de Barría, destacando el primer premio que obtuvo en el concurso para el diseño del emplazamiento del monumento a Carlos Condell y la Plaza Aníbal Pínto de la Municipalidad de Valparaíso, además de su participación en la recuperación de los ascensores Barón, Polanco, Reina Victoria, El Peral y San Agustín, además del Palacio Baburizza, en su rol de director del Programa de recuperación y desarrollo urbano de Valparaíso, a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

“Roberto tenía tesón para llevar proyectos de gran envergadura adelante, ama la enseñanza como nadie en el mundo lo hace, al igual que la arquitectura. Lleva su tesón con una sonrisa, que siempre está presente, y así enfrenta al mundo, cosa que hoy es muy importante para llevar cualquier proyecto a cabo”, señaló Soto.

El homenajeado, agradeció las palabras recibidas y perfiló positivamente el futuro del Departamento que fundó, señalando que “las organizaciones salen adelante si todos los involucrados están en la solución de los problemas, por tanto, como plataforma abierta para la discusión de la arquitectura, todos tenemos que colocar nuestra voluntad al servicio de que algo salga adelante y salga bien”, aseguró Barría.

Arquitectura se consolida

Otro hito de la actividad celebrada en el Salón de Honor del Campus Casa Central Valparaíso, fue la revelación de que la carrera de Arquitectura aumentó en 1 año su acreditación, pasando de cinco a seis años, e igualando la acreditación institucional de la USM.

Para el Director de la Unidad Académica, Miguel Ángel Gálvez “esto es un orgullo y un estímulo para seguir trabajando, somos un departamento y una carrera bastante joven. Esto es parte de un proceso que nos obliga a mantener nuestras fortalezas y poner la vista en concluir el proceso de acreditación logrando los siete años durante el próximo periodo”.

En la misma línea, el Rector Darcy Fuenzalida valoró el crecimiento y la consolidación de la carrera y el Departamento de Arquitectura al interior de la Casa de Estudios. “Sin duda han aportado a nuestros procesos formativos y al modelo educativo de la Universidad, agregando una dimensión adicional a lo que ya conocíamos. Estamos tremendamente orgullosos de lo logrado”, aseguró.

Junto al homenaje a Roberto Barría y la buena nueva de los seis años de acreditación otorgados, en el evento se realizó la tradicional presentación de talleres avanzados, en el que dos equipos de estudiantes presentaron los proyectos con los que participaron en la competencia Construye Solar 2019, y en el concurso Ideas Paseo del Mar, respectivamente.