USM fortalece su planta académica con 37 nuevos profesores

25 · marzo · 2019

Fueron recibidos oficialmente en la Jornada de Inducción Institucional de Profesores, instancia en donde se abordaron aspectos clave de su quehacer.  

Este año, 37 profesores -entre chilenos y extranjeros- se suman al cuerpo docente de la Universidad Técnica Federico Santa María en todos sus Campus y Sedes y, como una manera de acercarles la cultura institucional en áreas como docencia e investigación, es que se realizó la séptima versión de la Jornada de Inducción Institucional de Profesores (JIIP) 2019.

En esta oportunidad, también se abordaron aspectos a nivel administrativo, organizacional, académico y docente, además de los diversos beneficios a los que podrán acceder los nuevos integrantes de la USM, con el objetivo de que tengan el mejor desempeño en el ejercicio de su profesión.

Durante su discurso de bienvenida, el Rector Darcy Fuenzalida comentó que este tipo de iniciativas tienen como fin entregarles una detallada introducción sobre la cultura organizacional y académica de la USM, para que así puedan estar al tanto de “los alcances de su nuevo modelo educativo, de su naturaleza institucional, de su vocación pública, su misión, valores y principios, además de las características de nuestros programas y metodologías”.

Esta jornada de inducción contó también con la participación del Vicerrector Académico, Eugenio González; el Director de Enseñanza y Aprendizaje, Hugo Alarcón; la Directora de Proyectos de Investigación e Innovación, Alejandra Urtubia; el Director de Desarrollo de Recursos Humanos Académico y Docente, Cristian Fliess, además de los presidentes de la Comisión Central de Evaluación Académica y Docente, Héctor Allende y Javier Cañas.

Es importante destacar también que, durante este encuentro, la encargada institucional de la Unidad de Equidad de Género e Inclusión, Karla Arce; explicó y orientó a los asistentes sobre las buenas prácticas al interior del aula y también sobre las políticas que la Casa de Estudios está llevando a cabo en esta materia.

Fortalecimiento de los procesos operativos

Una de las aristas abordadas durante la jornada fue el fortalecimiento de los procesos operativos que vinculan, movilizan y estimulan a los docentes y académicos, representadas en la figura de la formación docente y de las actividades de perfeccionamiento que en este ámbito ofrece la Universidad, como una forma de potenciar el talento de sus profesores y académicos, sobretodo de los docentes nuevos y los extranjeros.

Frente a esto último, Cristian Fliess, comentó que para la Institución “es muy importante generar las condiciones adecuadas para que todos los profesores puedan desarrollar sus capacidades y talentos al máximo posible, a través de un sistema de gestión integrado y alienado de manera correcta con los objetivos del plan estratégico institucional”.

Luego de la jornada matutina, los profesores pudieron conocer el Campus Casa Central Valparaíso en un recorrido que comenzó en el frontis del testamento de Don Federico Santa María, pasando por el Museo de la Institución y sus locaciones más insignes, para posteriormente compartir un almuerzo de camaradería en donde lo esencial fue posicionar el concepto de universidad unitaria, más allá de los Campus y Sedes donde finalmente realizarán sus labores docentes y académicas.

Eric Suárez, profesor que se integra al Departamento de Física de la USM valoró la iniciativa, y destacó que “ingresar a una universidad como esta que tiene un prestigio importante a nivel nacional e internacional y es una de las mejores de Chile es un gran honor, y por lo mismo me entusiasma estar acá y contribuir a que se logren nuevas cosas, se cumplan metas y que se siga posicionando como una de las más relevantes del mundo”.

Es importante mencionar que, la Jornada de Inducción Institucional de Profesores es una iniciativa que se desarrolla en el marco de la actualización del Reglamento Orgánico de la Administración Superior (ROAS) -dependiente de la Vicerrectoría Académica-, como una instancia formal y operativa que apunta a identificar, gestionar y evaluar cuáles son las mejores condiciones de calidad de vida laboral de los académicos y docentes de la Universidad, en todos sus Campus y Sedes.

Hay un comentario en esta noticia

Germán Espinoza Zuñiga Publicado el 31 d marzo d 2019 a las 11:16

Me en encantaría ser profesor en la Santa Maria, como puedo postular para alguna otra ocasión o donde publican los puestos,

Soy Ingeniero Civil en Computación y Magister en TI

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile