Alta demanda genera nueva carrera del Departamento de Mecánica de la USM

26 · marzo · 2019

Se trata de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial con Licenciatura en Ingeniería de Mantenimiento que imparte la Casa de Estudios en Viña del Mar.

Un importante interés entre el alumnado ha generado la nueva carrera que está impartiendo a partir de este año la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar. Se trata de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial con Licenciatura en Ingeniería de Mantenimiento perteneciente al Departamento de Mecánica, que a la fecha cuanta con una matrícula de más de 130 estudiantes en sus tres modalidades: diurna, vespertina y residencial.

Andrés Aranguiz, jefe de carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, explicó que “la carrera, que tiene una gran demanda, tenía sólo un programa que se impartía de forma vespertina, y a su vez, de forma diurna se impartía la carrera Ingeniería (e) en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial, ambas carreras se reformularon en una  y nació esta nueva carrera que se imparte en diurno, por prosecución de estudios en vespertino y en programa residencial, además de impartirse en el campus San Joaquín de la USM”.

Según el docente, esta reformulación responde a la necesidad de “actualizar los  conocimientos en los programas de asignatura donde estamos impartiendo lo último que se está aplicando en el ámbito del mantenimiento industrial. Esta nueva carrera ya está actualizada con el mantenimiento Word Class que se enfoca en técnicas estadísticas para ver probabilidades de fallo, o metodologías para mejora continua, y en general todo lo que se está aplicando hoy en día en la industria”.

A la fecha, son 50 los alumnos nuevos en la modalidad diurna, 75 en vespertinos, 42 en residencial, y en el Campus San Joaquín, más de 30. En el caso de Viña del Mar, hubo que abrir dos cursos en paralelo por la gran demanda que ha tenido la implementación de esta nueva carrera.

“Este aumento se debe a que la malla curricular está enfocada principalmente a lo que se está haciendo y lo que viene en materia de mantenimiento industrial en Chile, si bien, las técnicas que estamos viendo las ha aplicado la NASA, Mercedes Benz, y otras grandes empresas, acá en Chile recién se está creando el área de confiabilidad, que son los ingenieros que ven el mantenimiento a mediano y largo plazo. En esa línea, quiero destacar la confianza que nos entregan nuestros alumnos, hay muchos estudiantes que estaban esperando esta carrera hace un par de años”, agregó el profesor Aranguiz.

Cabe señalar que los profesores que realizan las clases “son ingenieros civiles como base mínima, estamos optando a trabajar con profesores de Casa Central o con algún grado de especialización, la ingeniería que estamos implementando está por sobre la ingeniería en ejecución”, puntualizó el jefe de carrera.