En la USM se realizó 11° Festival Internacional de Arpas al Sur de Chile 2019

26 · marzo · 2019

El encuentro se efectuó durante dos días, contando con músicos de Chile, Argentina, México, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Italia, Bélgica y Japón.

 Con la asistencia de representantes de distintos países, el viernes 22 y sábado 23 de marzo la Municipalidad de Hualpén realizó en el Aula Magna de la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María el Undécimo Festival Internacional de Arpas al Sur de Chile 2019.

La actividad, realizada por tercer año por el municipio, se enmarcó en el aniversario número 15 de la comuna, contando con alta asistencia de público y la participación de autoridades regionales y comunales en su jornada inaugural, entre ellas, el Gobernador de Concepción, Robert Contreras.

El alcalde subrogante, Duberli  Guerrero, en la ceremonia inaugural agradeció a la Universidad por haber facilitado el Aula Magna. “Creo que el cumpleaños número 15 de la comuna  merecía un escenario importante (…) así que de parte de nuestra alcaldesa Katherine Torres, agradecer por este lindo salón” destacó.

El encuentro musical contó con la participación de arpistas de Chile, Argentina, México, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador y Brasil, así como músicos de lugares más alejados, como Italia, Bélgica y Japón.

El artista de quince años Eduardo Viveros, fue uno de quienes arrancó los aplausos espontáneos del público con su interpretación de tradicionales temas mexicanos, tan reconocidos que fueron también cantados. Hace seis años se dedica al arpa y se ha presentado en Colombia, Brasil, Argentina, España e Italia, siendo esta su cuarta visita a Chile. “Aparte de la participación del público, que es un gusto, también valoro la convivencia con los otros músicos, con quienes ya somos amigos. Por ejemplo, conmigo siempre toca Francisco Moncada y el estar tocando con él acá es un gusto”, comentó el joven oriundo del estado de Veracruz. 

Cabe señalar que el Festival Internacional Arpas al Sur de Chile es una organización de marca registrada, representada por su Director General, el penquista Cristián Rodríguez, quien es arpista internacional.

En ambas jornadas realizadas en el plantel universitario, se contó además con la participación del foodtrack “Romero y Panceta”, con deliciosas y sanas preparaciones.

Diego Córdova, estudiante de Técnico Universitario de Telecomunicaciones y Redes, fue parte de este Festival, pero en un rol bastante más activo, ya que apoyó como tramoyista a la productora AVG, que estuvo a cargo del evento. Indicó que la oportunidad surgió tras ser recomendado por David Melo, encargado del Aula Magna; y Nayadeth Muñoz, coordinadora de la Red de Exalumnos.

“Ha sido muy lindo pertenecer a esta gran familia que es Arpas al Sur de Chile. Es una experiencia hermosa. No conocía mucho del arpa, pero desde ahora seré un fanático y por mí, aprendería a tocar, porque es más emoción. Ha sido una experiencia bastante hermosa, así que estoy agradecido de las personas que me dieron la oportunidad de estar aquí”, afirmó Diego.

 

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile