USM realiza exitosa segunda versión de Workshop Estratégico Institucional

26 · marzo · 2019

Este nuevo encuentro se centró en el diagnóstico realizado por el experto internacional en educación superior, Jamil Salmi; en el marco de su estudio “La USM frente a los desafíos del siglo XXI: fortalezas y áreas por mejorar”.

Con el objetivo de analizar y reflexionar en torno a los conceptos que definen a la Universidad Técnica Federico Santa María, con miras a la formulación del Plan Estratégico Institucional 2020 – 2024; es que la Rectoría, a través de la Dirección General de Planificación y Desarrollo, realizó el Taller de Definiciones Estratégicas Institucionales, que reunió a las máximas autoridades de la Casa de Estudios, directivos y profesores.      

El punto de partida de este encuentro, en el que se acordaron nuevas miradas en torno a la misión, visión y valores institucionales, además de analizar sus políticas internas, fue el estudio “La USM frente a los desafíos del siglo XXI: fortalezas y áreas por mejorar”, realizado por Jamil Salmi, experto internacional en educación superior, quien realizó entrevistas en profundidad de forma transversal a la comunidad universitaria, en el mes de noviembre del 2018.

Al respecto, Darcy Fuenzalida, Rector de la USM, señaló que “para nuestra Universidad, es necesario contar con una hoja de ruta, es decir, el Plan Estratégico Institucional para el período 2020 -2024; por lo que tenemos que repensar la forma en que estamos haciendo las cosas, y plantearnos nuevas metas y métodos, para abordar los cambiantes escenarios del país y el mundo. Nuestro llamado, es a ser una de las mejores universidades a nivel internacional, y no es posible si no incorporamos en nuestra estrategia como institución, variables tan importantes como la internacionalización, la innovación y el emprendimiento”.

Este taller, da continuidad al Workshop Estratégico de Planificación Institucional, realizado en noviembre del año pasado, y en donde se analizó el escenario nacional e internacional en una dimensión futura de 20 años, basado en el estudio realizado por la consultora alemana Z_punkt.

Por su parte, Irene Ortega, Directora General de Planificación y Desarrollo de la USM, explicó que “en el encuentro anterior, se dio inicio a la planificación estratégica, donde nos dimos el espacio para mirar al año 2035 y generar una hipótesis en torno a cómo la sociedad, la economía y la educación superior, nos van a recibir. Este nuevo encuentro, en tanto, nos invitó a concentrarnos en los próximos 5 años y debemos tener claro nuestros deseos y ambiciones como Institución. Por ello, en esta oportunidad trabajamos en los principales conceptos de nuestra Universidad, como la visión, misión y valores institucionales, para además avanzar hacia las definiciones de política, objetivos estratégicos y dimensiones, que nuestro PMI 2020-2024 debiese recoger”.

Diagnóstico institucional

Jamil Salmi, Ph. D. in Development Studies y experto internacional en educación superior, ha asesorado en los últimos 25 años a gobiernos y líderes universitarios en 95 países alrededor del mundo. Sus áreas de desarrollo son la consultoría en sistemas y reformas universitarias, análisis comparativos de planificación estratégica para establecimientos de educación superior de clase mundial, entre otros.

En esta oportunidad, el Dr. Salmi realizó un diagnóstico con una mirada interna, considerando entre otros factores, la reciente reforma de educación superior de nuestro país, evaluando las condiciones necesarias para fortalecer a la USM, hacia el desafío de transformarse en una universidad de clase mundial.

En este marco, el expositor analizó los principales aspectos a mejorar a nivel institucional, “en primer lugar debiese ser una universidad más inclusiva en términos de género, si bien, acogen a estudiantes de familias con escasos recursos a través de la gratuidad, debiese aumentar la proporción de mujeres estudiantes y profesoras. El segundo aspecto, es la multidisciplinariedad, la universidad se caracteriza por tener un gran número de departamentos académicos, los que no siempre trabajan juntos y es un aspecto fundamental para enfocarse en el futuro. Para esto, es necesario que no solamente los líderes trabajen, sino que también, los profesores, estudiantes y administrativos, y que todos compartan el mismo propósito, el de llegar a la excelencia de todas las áreas de actividad de la universidad”.

Esteban Diaz, Director de Departamento de Electricidad de la Sede Concepción, compartió su impresión sobre esta jornada de trabajo. “Pienso que es necesario tener una evaluación externa, el diagnóstico fue bastante certero y plantea desafíos a corto y a largo plazo. Creo que hay varias cosas que mejorar, puede ser que la universidad ha descansado en su prestigio de años anteriores, pero para sostener eso, hay que empezar a trabajar hoy. Esta metodología ayuda a recoger esos aportes, estoy conforme porque incorpora a personas de los diferentes campus y sedes, de diferentes áreas y lo interesante, es que hay convergencia en las opiniones”.

En ese sentido, Roberto Medina, presidente del Consejo Superior, señaló que “la exposición fue esclarecedora, coincido con muchas de las cosas que el experto presentó desde una mirada interna, la cual tenemos que complementar con las experiencias de éxito de universidades de otros países, para evaluar el entorno que se nos viene en los próximos 10 años. Respecto del trabajo de las mesas, revisamos en detalle la visión y hubo mucha convergencia, pero, el discutir sobre la misión fue un poco más complejo. Es muy importante escuchar las opiniones divergentes, porque ahí puede estar la diferencia que nos hace saltar al futuro”.

Por su parte, Sheila Lascano, profesora del Departamento de Mecánica del Campus San Joaquín, agregó que “la jornada ha sido bastante productiva, ya que recoge los puntos de vista de todas las instancias académicas, docentes y del personal, y creo firmemente, que hay muchas cosas que podemos seguir mejorando. Fue muy interesante escuchar el diagnóstico que realizó el experto, no solamente para la institución, sino para cada uno de nosotros como profesores que pertenecemos a distintos Campus y Sedes, donde cada una tiene virtudes que nos hacen ricos en características, que otras universidades no tienen”.

Toda la información obtenida en esta actividad, será compilada y servirá para fortalecer análisis con miras al próximo taller, donde se trabajará de forma más concreta en lineamientos, programas y actividades, para alcanzar los objetivos de la USM en el próximo Plan Estratégico Institucional 2020-2024.

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