Destacada ingeniera dictó charla en el Campus Vitacura de la USM con motivo del mes de la mujer

1 · abril · 2019

La actividad se enmarca en un ciclo de charlas de mujeres exitosas en el campo de la ingeniería, organizado por la Dirección de Vinculación con el medio del Campus Vitacura.

En el marco del Mes de la Mujer, la Dirección de Vinculación con el Medio del Campus Vitacura, organizó una charla denominada “Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento” dictada por la Ingeniera Comercial Verena Horst Von Thadden y dirigida a los estudiantes del Campus, principalmente a las mujeres.

El evento contó con la presencia del Director Académico del Campus, Cristian Carvallo y logró convocar a una gran cantidad de alumnos y alumnas de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Industrial.

Verena Horst ha ocupado cargos gerenciales por más de diez años en áreas como Administración y Finanzas, Abastecimiento, Contratos y Control de Gestión en la Industria Minera y Retail. Y actualmente, se desempeña como Directora de Administración y Finanzas en el Holding Minero CEMIN.

Su inspiradora charla se basó en un recorrido por su vida profesional y también familiar, situándose como ejemplo para las alumnas de cómo desenvolverse siendo mujer en un ámbito laboral mayoritariamente masculino, y realizando una invitación a los hombres para repensar su rol en la sociedad y especialmente en la vida familiar.

Así fue como relató a los presentes, su experiencia al iniciar su carrera en la industria minera y cómo después fue la encargada de abrir la oficina de Cencosud en China, país al que se trasladó con su marido y dos hijos. “Fue una gran experiencia. Me lo propusieron y acepté de inmediato. Después lo conversé con mi marido y él partió conmigo”, relató la ingeniera.

“La complementariedad de los sexos y la corresponsabilidad son dos temas muy importantes. Como mujeres nos cuesta delegar temas de familia y pensamos que debemos tenerlo todo resuelto antes de aceptar una oportunidad que nos hará crecer como profesionales. Por ejemplo, ante la oportunidad de ir a un seminario en otra ciudad, pensamos en cómo resolver el tema de los hijos, el perro, etcétera, mientras que el hombre postula y luego ve cómo se resuelve todo lo demás”, explicó Verena Horst.

“Hay que tomar las oportunidades cuando se presentan, así como hacen los hombres, si hay veinte cupos y cien postulantes y fuiste la última en decir que sí porque tenías que dejar todo resuelto antes, tienes menos posibilidades, vas a menos cursos y tienes menos oportunidades de desarrollo”, concluyó.

Vinculación con el medio y las mujeres

La Dirección de Vinculación con el Medio del Campus Vitacura, quiere posicionar el tema de las mujeres en la ingeniería entre los estudiantes y a nivel institucional, y fue con esta motivación que decidió realizar un ciclo de charlas con esta temática, bajo la consigna “Somos mujeres”.

“Hay diferentes acciones que queremos realizar, y organizar charlas es uno de los focos. Pensamos hacer una charla por semestre y vamos a enfocarnos también en un seminario que se realizará en el mes de julio, en San Joaquín, donde participarán mujeres que se desempeñan en altos cargos y también podrán exponer respecto de sus vivencias”, explicó Lisette Cerda, ingeniero de gestión de la Dirección de Vinculación con el Medio, en Santiago.

“También nos estamos enfocando en empoderar a chicas para que vayan tomando liderazgos desde que son estudiantes, ya sea en iniciativas estudiantiles o en proyectos, y que vayan tomando un rol más protagónico en las distintas instancias que hay en la universidad”, concluyó Lisette Cerda.