Iniciativa estudiantil de la USM realizó tradicional Simposio de Robótica

1 · abril · 2019

Con una convocatoria abierta a la comunidad, los sansanos tras Innovación y Robótica Estudiantil mostraron parte de su quehacer y los proyectos activos a la fecha.

Con el propósito de presentar ante la comunidad universitaria los principales avances de sus proyectos icónicos, tanto de difusión y desarrollo, así como su quehacer como iniciativa universitaria, es que “Innovación y Robótica Estudiantil” de la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló su tradicional Simposio de Robótica, instancia que se realiza año a año, al inicio del periodo académico.

El Simposio, que pretende además incentivar la integración de nuevos participantes, está principalmente dirigido a estudiantes de primer año y a quienes necesiten asesoría para levantar proyectos en esta línea. “Nuestro propósito es potenciar a los chicos para que puedan darle una orgánica a sus proyectos, definiendo roles dependiendo de la cantidad de participantes en cada una de las iniciativas”, explicó el Director General de Innovación y Robótica, Diego Pandolfa.

Actualmente, la iniciativa estudiantil cuenta con 158 estudiantes repartidos en 10 proyectos activos, cuatro de ellos orientados a la difusión de la robótica y otros seis al desarrollo tecnológico. “Sobre difusión, contamos con la Competencia de Robótica, que lleva más de 16 años funcionando en la Universidad y que tiene colaboraciones con competencias internacionales en Japón, México, Egipto, China, Rumania y Colombia, por ejemplo. En las competencias nacionales se definen a los ganadores de Competencia Robótica que obtienen un pase directo a los encuentros internacionales”, detalló Pandolfa.

Junto a la Competencia de Robótica USM, otro proyecto de difusión es el Interescolar de Robótica Educativa (IRE), que cuenta con el apoyo central de la Fundación Mustakis para el desarrollo de talleres educativos para escolares de primero a cuarto medio. El IRE cuenta con seis sedes en el país, siendo la USM una de sus principales organizadoras.

Asimismo, “otra iniciativa importante es la Feria de Innovación y Robótica que se encarga principalmente de Robotics Week, invitando a stands de empresas, centros y diversos proyectos a participar. Su objetivo es mostrar y acercar al público general, sin conocimientos previos en robótica o electrónica, a conocer estos proyectos, operando como un puente de acercamiento para aquellas personas que tienen interés en esta área, pero no saben cómo entrar a este tipo de desarrollos”, agregó.

En esta misma línea, el Director General de Innovación y Robótica Estudiantil destacó la realización del Congreso de Robótica y Neurociencias, “el que se desarrolla para un público más específico y que busca, básicamente, atraer a expositores extranjeros y nacionales en torno estos temas. Usualmente se cree que la robótica y la neurociencia están en un mismo saco, pero son dos áreas totalmente dispares y que nosotros tratamos de unir para que, entre estas disciplinas, se genere comunicación y complementos para acercar estos avances a la comunidad”.

Sobre los proyectos de desarrollo tecnológico, Pandolfa enumeró proyectos icónicos de la iniciativa como son Crabot, plataforma robótica hexápoda que tiene fines de investigación, orientada a temas como diseño de robots o la aplicación de redes neuronales complejas; Sismic (ex RoboCup USM), equipo de futbol robótico dotado de inteligencia artificial; y Ecomóvil, proyecto está enfocado en la investigación, desarrollo y transformación de vehículos de combustión interna a eléctricos, con el propósito de atenuar la emisión de gases de invernadero y reducir la contaminación acústica generada por los motores, entre otros proyectos.

Innovación y Robótica Estudiantil es una iniciativa PIE>A que opera hace más de 17 años, y que busca entregar espacios y herramientas necesarias para que los alumnos puedan desarrollar, de manera óptima, su interés por crear e impulsar iniciativas de desarrollo y difusión de la robótica. Actualmente cuentan con un espacio en el Departamento de Mecánica, que aloja los diversos proyectos y provee a los estudiantes de herramientas, impresoras 3D, tornos, entre otros.